Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta el instituto aumento de la divulgación arbitrada

Crece el número de investigadores del Politécnico; es segunda fuerza en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 41

El crecimiento del número de los investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es de los más altos del país. Alberto Calva Chavarría, director de Investigación de la casa de estudios, aseguró que la institución es la segunda fuerza nacional, apenas atrás de la UNAM, que es más grande y tiene el doble de presupuesto.

Al inaugurar el 15 Congreso Nacional de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas (Cnies 2015), resaltó que la investigación en el IPN no sólo ha crecido en cantidad, sino también en calidad y se ha puesto de manifiesto con la divulgación internacional arbitrada, que al corte de octubre alcanzó mil 135 menciones, incluidas en 10 por ciento de las publicaciones más citadas en el mundo, de acuerdo con el SCImago Journal & Country Rank, que es un índice de calidad de revistas científicas.

En las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) en Zacatenco, el funcionario politécnico añadió que la Secretaría de Investigación ha planteado una serie de estrategias que van desde las inversiones en el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica hasta los apoyos económicos para la investigación y asistencia a encuentros académicos nacionales e internacionales, así como a equipos especializados y proyectos de innovación.

Estamos en la antesala de un significativo cambio estructural en la investigación y el desarrollo tecnológico, pero se requerirá un gran esfuerzo politécnico en todos los niveles de aprendizaje, desde el medio superior hasta el posgrado, siempre con el propósito de enfocarse en la resolución de los problemas nacionales, expresó.

Ricardo Mota Palomino, director de la Esime Zacatenco, resaltó que en el umbral del centenario de la escuela, es indispensable discutir temas de actualidad y reflexionar sobre la pertinencia y calidad del Cnies, que nació hace 15 años como una necesidad de divulgar los avances y resultados de las líneas de investigación de los programas de posgrado.

Comentó que existe un amplio abanico de especialistas en el Sistema Nacional de Investigadores, que han cosechado becas y apoyos para sus proyectos y prototipos.