Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza la Junta de Gobierno plenaria de debates y votaciones

En fase final, la designación de rector de la Universidad Nacional
Foto
René Millán Valenzuela (izquierda) y Mario Luis Fuentes Alcalá, respectivos presidente y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, ayer en Ciudad UniversitariaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 41

La última fase para designar al sucesor de José Narro Robles en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó ayer. La Junta de Gobierno (JG) de la casa de estudios inició la plenaria para deliberar y analizar quién, a su juicio, será el universitario o universitaria que dirigirá a la institución para el cuatrienio 2015-2019.

En la sesión de ayer –que empezó a las 17 horas– los miembros de la junta hicieron un balance y análisis sobre el contexto actual de la universidad y cuáles son sus retos y desafíos. Fuentes cercanas al proceso informaron que será a partir de este miércoles cuando la JG inicie el debate para decidir quién de los 10 aspirantes a la rectoría será designado.

En esa decisión –agregaron– tendrá especial relevancia la consideración de la junta sobre quién de los candidatos puede enfrentar los retos de la institución. Además que se busca a un universitario o universitaria que sepa escuchar, con amplia capacidad de diálogo y que sea conciliador.

La intención es que cada miembro de la JG presente en las sesiones –que se desarrollan a puerta cerrada– reflexiones sobre quién a su juicio, y con base en el análisis realizado tras las comparecencias de los candidatos concluidas el viernes pasado, cumple con las características mencionadas.

Así, comenzarán las rondas de votaciones y discusión hasta que alguno de los aspirantes alcance el visto bueno de 10 de los llamados 15 notables, con lo que se daría el nombramiento.

Un dato a destacar es que, aun cuando se trata de un proceso de gran trascendencia para la universidad, uno de los 15 académicos que conforman la JG, el ingeniero civil Óscar de Buen Richkarday, está ausente de la etapa final debido a que asistió a un congreso internacional organizado por la Asociación Mundial de la Carretera, la cual preside, y que se realiza esta semana en Seúl, Sudcorea. Trascendió que esta ausencia no fue bien tomada en la junta ni por el rector Narro.

Así que corresponderá a sólo 14 miembros definir el proceso para nombrar al rector número 34 desde la refundación de la casa de estudios en 1910 o al número 24 desde que la Universidad Nacional adquirió su autonomía.

Desde ahora se espera que la JG –órgano facultado desde 1945 por la ley orgánica de la UNAM para designar autoridades universitarias, entre ellas al rector–, defina al sucesor o sucesora de Narro Robles, quien el próximo 16 de noviembre concluye su segundo periodo de cuatro años al frente de la casa de estudios. Si bien no hay una fecha fatal, el nombramiento se tiene que dar antes de la salida de Narro. Se espera esta semana, tras varias sesiones de la JG, se informe quién ocupará el cargo para los próximos cuatro años.

Antes comenzar la sesión de ayer, reporteros se acercaron a algunos de los miembros de la junta; sin embargo, éstos evitaron hacer declaraciones oficiales. Algunos sólo mencionaron que se trataba del inicio de la reflexión y que había muchos temas por deliberar.

Catorce de los 15 integrantes llegaron a la JG durante la gestión de Narro Robles. Sólo el doctor en endocrinología reproductiva Luis Alberto Zarco Quintero fue nombrado para este cargo durante el rectorado de Juan Ramón de la Fuente.

Los otros 13 integrantes de la junta son: el físico René Asomoza Palacio, la neuróloga Teresita Corona Vázquez, la astrónoma Irene Cruz-González Espinosa, la filósofa Maite Ezcurdia Olavarrieta, el economista Mario Luis Fuentes Alcalá, el historiador Javier Garciadiego Dantan, el sociólogo René Millán Valenzuela (presidente en turno), el médico Alejandro Mohar Betancourt, el jurista José de Jesús Orozco Henríquez, el biomédico Xavier Soberón Mainero, el sicólogo Felipe Tirado Segura, el geofísico Jaime Urrutia Fucugauchi y la socióloga Gina Zabludovsky Kuper.