Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportes señalan un fuerte aumento en la cantidad de isleños que buscan llegar a EU

SRE: México y Cuba analizarán la cuestión migratoria durante la visita de Raúl Castro

El encuentro contempla temas políticos, económicos y de cooperación, informa la cancillería

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 21

Cuba y México abordarán esta semana el tema migratorio durante la primera visita de Raúl Castro como presidente de la isla, que coincide con reportes de un fuerte aumento en la cantidad de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos atravesando tierras mexicanas.

Castro, que estará en México entre el 5 y el 7 de noviembre, se reunirá con su colega Enrique Peña Nieto en Yucatán, donde también revisarán asuntos políticos, económicos y de cooperación, informó el martes a Reuters una alta funcionaria mexicana.

Sin detalles sobre posibles acuerdos

Estamos revisando el tema (migratorio)... los anuncios específicos de los resultados de la visita se van a dar el viernes, señaló Socorro Flores, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin dar detalles sobre el alcance de eventuales nuevos acuerdos.

Centros de apoyo para inmigrantes en Chiapas, sobre la frontera sur de México con Guatemala, señalaron la semana pasada que diariamente están recibiendo unos 40 inmigrantes cubanos que llegan atravesando Ecuador, Colombia, Panamá y Centroamérica, una travesía que les lleva aproximadamente un mes.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, unos 4 mil 800 cubanos que no acreditaron su situación migratoria ingresaron a México entre enero y agosto de 2015, frente a 2 mil 97 en el mismo lapso del año anterior.

Según observadores y fuentes de gobierno, los cubanos temen que tras el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos se acabe eventualmente la política llamada pies secos, pies mojados, que les permite quedarse legalmente en ese país norteamericano si llegan al territorio sin ser detenidos.