Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propiciaría el diálogo CNTE-gobierno

Se ofrece como mediador Alejandro Solalinde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 19

Juchitán, Oax.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos y activista a favor de los migrantes centroamericanos, se ofreció como facilitador para lograr un diálogo entre la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los gobiernos federal y estatal, para detener la represión que el magisterio sufre actualmente en Oaxaca.

Entrevistado vía telefónica, consideró que la base del movimiento magisterial merece su reconocimiento, y por eso se ofrece por segunda vez para propiciar un diálogo constructivo. Recordó que hace unos tres meses se propuso como mediador y en esta segundo ocasión, como en la anterior, no ha recibido respuesta de las administraciones federal y del estado.

Solalinde Guerra comentó que con su propuesta de ser mediador y facilitador busca que el gobierno no tenga pretexto de que nadie intenta buscar la paz para Oaxaca y el gremio magisterial. Destacó que en su labor dentro de la comisión de la verdad en cuanto al conflicto magisterial ocurrido en Oaxaca durante 2006, conoció historias de maestros que vivieron represión y hostigamiento.

Añadió que la presencia de la Gendarmería Nacional en la ciudad de Oaxaca le hace mucho daño al estado, es un mal mensaje para quienes vivieron represión en 2006. Lejos de hacer un bien, los miles de gendarmes que existen en la capital de Oaxaca sólo intimidan, hacen daño y recuerdan lo que Oaxaca vivió en 2006; esto no es la solución, concluyó.