Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son contra 60 normalistas y 30 maestros

Aureoles: en Michoacán, 90 órdenes de arresto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 18

Morelia, Mich.

Al momento se han emitido 60 órdenes de aprehensión contra normalistas y 30 para docentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio a conocer el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien aclaró: No es información mía, es información de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En entrevista, Aureoles Conejo dijo que por tratarse de delitos federales, le corresponde a la Procuraduría General de la República informar sobre las órdenes de arresto. Se le recordó que la CNTE amagó con continuar con sus protestas a pesar de las órdenes de aprehensión, a lo que respondió: Están en su derecho de seguirse manifestando, insisto, el derecho a la libertad de expresión y de manifestación hay que garantizarlo, yo lo único que les pido es que no le hagamos tanto daño a terceros.

Señaló que las denuncias contra normalistas podrían ser más, pues han participado en secuestros de autobuses y vehículos particulares, tomas de casetas de peaje, daños a comercios y obstrucción de vías, entre otros delitos.

En tanto, unos 200 normalistas marcharon ayer del monumento a Lázaro Cárdenas al centro histórico de Morelia. Llegaron en tres autobuses y elementos de seguridad recogieron dos unidades. Después de las 15 horas, la policía escoltó a los estudiantes hasta la salida a Pátzcuaro.

El dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, advirtió que no renunciarán a su lucha a pesar de las órdenes de aprehensión contra líderes magisteriales y normalistas. Si tenemos que ser encerrados en un penal, es un riesgo que tenemos que seguir, dijo.

Consideró que los normalistas no han cometido delitos federales y no han recibido ninguna notificación, por lo que no buscarán amparos. Además, acusó al gobierno federal de fabricar expedientes en contra del magisterio, como resultado de que hasta el momento no han incurrido en algún ilícito por el cual se les pueda inculpar, como se pretende.