Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy lo vota el pleno de la Comisión de Seguridad Social y lo envía a la de Hacienda

Mayoritean PRI y Verde para pasar sin cambios plan de liquidar el Pensionissste

La iniciativa de Peña busca sustituir el fondo por un organismo que opere con reglas de las Afores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 16

La mesa directiva de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados ratificó la aprobación del proyecto de decreto para reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con la finalidad de desarticular el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) para sustituirlo por un organismo público que opere con las reglas del mercado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Ayer por la mañana, la mayoría de los integrantes de la mesa directiva de ese grupo de trabajo se reunieron a puerta cerrada para analizar diversos temas concernientes a su objeto de trabajo. Entre ellos, la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de modificar la estructura que hasta la fecha da servicio a casi 8 millones de cuentas de ahorro individual de los trabajadores del Estado.

En el citado encuentro, los diputados del PRI y del Partido Verde aprobaron el contenido íntegro del documento enviado por el Ejecutivo en septiembre pasado, mientras los grupos parlamentarios de Morena. PAN y PRD votaron en contra. No obstante, la proporcionalidad favoreció a los priístas y a sus aliados.

Como se ha descrito en este diario, la iniciativa sienta las bases de un organismo público que opere bajo la estructura de las Afores. Sus funcionarios recibirían las mismas condiciones salariales y de prestaciones que las administradoras privadas pagan a sus empleados.

Una vez que la Comisión de Seguridad Social emitió su opinión favorable –con el voto del PRI y los verdes, y sin modificar una coma del texto–, este miércoles a las nueve de la mañana sesionará el pleno del grupo de trabajo, donde se someterá al escrutinio de todos los legisladores que lo integran para ser votada; posteriormente la enviarán a la Comisión de Hacienda, que este mismo día (a las 17 horas) decidirá si la propuesta presidencial pasa al pleno en las condiciones actuales.

En la reunión de ayer, las legisladoras Areceli Damián y Mariana Trejo, de Morena, votaron en contra de la resolución de la mesa directiva y elaboraron un voto particular –con el propósito de controvertir las decisión– con los siguientes argumentos: “el Pensionisste tiene por objeto la administración y operación de las cuentas individuales de los trabajadores sin fines de lucro y con la posibilidad de cobrar comisiones de las cuentas individuales de los trabajadores, sin exceder el promedio de las condiciones que cobran las Afores.

Los remanentes de operación son reinvertidos en las cuentas individuales de los trabajadores o favoreciendo a aquellos de menores ingresos, una vez que son satisfechos los costos de administración del Pensionissste, sus necesidades de inversión y la constitución de reservas. Éstas mantienen en la actualidad la viabilidad financiera del fondo de pensiones.

Ambas representantes argumentaron que el diseño del Pensionissste permite a los trabajadores con cuenta individual incrementar el monto de los recursos ahorrados y tener una mejor pensión que el resto de las Afores.

Advierten que la propuesta hecha llegar a la Cámara de Diputados en septiembre pasado echa abajo la pensión garantizada de los trabajadores, cuyo monto es de 3 mil 34 pesos al mes.