Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevas diligencias en el basurero de Cocula, posible tema

Encuentro a puerta cerrada entre Arely Gómez e integrantes del GIEI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 4

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, se reunió esta noche con integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para acordar de manera conjunta la agenda de trabajo que llevarán a cabo peritos de la dependencia que encabeza y los miembros de este grupo que colaboran con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El encuentro se llevó a cabo de manera privada y hasta el cierre de esta edición no se habían dado a conocer los acuerdos alcanzados entre el GIEI y la PGR, aunque se espera que pacten la realización de nuevos peritajes en el basurero de Cocula, para determinar si ahí se llevó a cabo la incineración de alguno de los normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la PGR en la ciudad de México, y entre los representantes del GIEI que asistieron se encuentran los abogados Alejandro Valencia, de Colombia; Francisco Cox, de Chile, y el doctor en sicología Carlos Beristain, del País Vasco.

Los integrantes del GIEI trabajarán en México desde el viernes 6 de noviembre a abril de 2016, cuando vence el segundo plazo de seis meses para que colaboren con el gobierno mexicano en el esclarecimiento de lo sucedido con los estudiantes en la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Los expertos internacionales ya dieron a conocer un primer informe de las investigaciones que ha realizado la PGR y han solicitado que se lleven a cabo nuevas diligencias y también se abran líneas de investigación que esclarezcan el paradero de los 43 normalistas.

El GIEI anunció que el próximo viernes 6 de noviembre dará a conocer la agenda de los trabajos que llevará a cabo ese grupo en México.