Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN está abierto a un amplio debate, dice Ricardo Anaya

Rectores de dos universidades plantean foros multidisciplinarios sobre el tema
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 3

Antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tome una decisión sobre el uso ‘‘lúdico’’ de la mariguana para consumo personal, se deberían organizar foros en los que participen académicos, investigadores, autoridades y organizaciones civiles para debatir sobre el tema, coincidieron rectores universitarios y líderes políticos.

‘‘El consumo y uso de la yerba en métodos terapéuticos tendría que reconocerse como alternativa medicinal, como ya ocurre en varios países; en la parte recreativa hay que tener una visión multidisciplinaria para analizar claramente cuáles son los efectos individuales’’, señaló Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para Hugo Aboites Aguilar, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la legalización debe resolverse en una discusión más amplia y no sólo en la una resolución de los ministros de la primera sala.

‘‘La Suprema Corte tiene que aplazar la discusión. En Ámsterdam, por ejemplo, un tribunal holandés dictaminó cierre de los coffee shops, en los que se vendían drogas blandas como la cannabis. Tenemos que hacer una análisis más profundo al respecto.’’

Por separado, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que su partido está abierto a un amplio debate, con elementos científicos y técnicos, sobre la legalización de la mariguana, pero siempre ponderando los objetivos de reducir la violencia y que no aumente su consumo.

Ante la cercanía de que la SCJN resuelva el recurso legal al respecto, el líder panista subrayó que más allá de lo que resuelvan los ministros en este caso, una decisión tan trascendente para el país debe discutirse ampliamente y decidirse mediante una consulta a los ciudadanos.

En conferencia de prensa, consideró que sería ‘‘absurdo’’ pedir a los ministros que no cumplan con su obligación de resolver sobre un recurso legal pendiente. ‘‘Lo que nosotros estamos planteando es que una decisión tan trascendente como ésta se resuelva como lo han hecho otras naciones del mundo, donde se promueve un debate muy abierto de cara a la nación, y también mediante una consulta a la ciudadanía que le permita pronunciarse sobre este tema’’.