Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump presenta libro
Foto
Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano –va segundo en las encuestas– presentó ayer en Nueva York su libro Estados Unidos incapacitado: ¿cómo devolverle la grandeza a Estados Unidos? En el prefacio reitera su intención de levantar un muro en la frontera con México y afirma que se inspiró en el muro muy eficaz que separa a Israel de CisjordaniaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 25

Nueva York.

El precandidato republicano para la elección presidencial de 2016 Donald Trump, segundo en las encuestas entre votantes de su partido, presentó este martes un libro de su autoría en el que fustiga con su retórica habitual los males de un Estados Unidos supuestamente enfermo y retoma los temas que viene desgranando en la campaña electoral.

La obra Estados Unidos incapacitado: ¿cómo devolverle la grandeza a Estados Unidos? se publica en un momento en el que el millonario disputa el liderazgo en los sondeos de intención de voto con su principal adversario en el Partido Republicano, el neurocirujano retirado Ben Carson, quien con 29 por ciento de apoyo le lleva seis punto de ventajas según una encuesta del Wall Street Journal/NBC/News.

En el prefacio de la obra, titulado Deben creerlo, no se retracta de sus declaraciones sobre los mexicanos, a los que al principio de su campaña calificó de violadores y traficantes de drogas. Ahora agrega que la inmigración de los indcoumentados priva a los estadunidenses de trabajo.

También defiende en ese prefacio su voluntad de levantar un muro a lo largo de toda la frontera con México, y señala que se inspiró en el muro que separa a Israel de Cisjordania, muy eficaz para detener el terrorismo.

Varios centenares de seguidores de Trump venidos de todos los rincones de Estados Unidos se reunieron hacia el final de la mañana en la torre Trump de Nueva York, donde el candidato firmaba y dedicaba ejemplares de su libro, que se vende como pan caliente, según él.

Pienso que seré investido (presidente) y que llegaré a la Casa Blanca. Pienso que será fácil derrotar a Hillary Clinton (precandidata demócrata a la presidencia), ya que sus antecedentes son muy malos, dijo Trump delante de las cámaras durante el evento.

Asimismo, consideró que, en el campo republicano, Jeb Bush es un pésimo orador que se duerme ante el micrófono, Marco Rubio está sobrevalorado y Carson es un pusilánime.

En la cubierta del libro de unas 200 páginas, el magnate inmobiliario aparece con el ceño fruncido y una mirada irritada y malvada elegida a propósito por él mismo, según reconoció, para encarnar la cólera y la tristeza por la situación del país.

En lo que respecta al contenido, Trump desarrolla sus obsesiones habituales en 17 capítulos, como El seguro de salud nos enferma a todos o El derecho a portar armas, en los que nunca olvida recordar su sagacidad como empresario.

En el capítulo dedicado a la política exterior, califica la situación del mundo de terrible desorden, y se hace eco de las palabras de la leyenda del boxeo Mike Tyson: Todos tienen un plan hasta que reciben un puñetazo en la boca. Sin explicar cómo, Trump también promete vencer al grupo yihadista Estado Islámico, cuyas fuerzas, según él, no son suficientes para llenar el estadio de los Yankees en Nueva York.

En la presentación del libro, Trump dijo por otra parte que la Reserva Federal mantiene bajas las tasas de interés a petición del presidente Barack Obama, una acusación que la Casa Blanca refutó.