Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 18 mil 624.5 mdd, las más altas desde 2008: banco central

Las remesas suben 5.9 por ciento entre enero y septiembre de 2015
Foto
Hombres observan desde Tijuana el lado estadunidense subidos a la barda que separa la frontera entre México y Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 27

Los envíos de dinero de los mexicanos que trabajan en el extranjero llegaron a 18 mil 624.5 millones de dólares en el periodo de enero a septiembre de 2015, monto 5.9 por ciento superior al remitido en el mismo lapso del año pasado, informó el Banco de México (BdeM).

Esa cantidad, que en las actuales circunstancias consolida a las remesas como la principal fuente neta de divisas de la economía mexicana, es la mayor registrada en un lapso similar desde 2008, pero aún no alcanza las dimensiones a las que llegó en los dos años previos al estallamiento de la crisis económica global.

En términos comparativos, los ingresos por la exportación de petróleo crudo entre enero y septiembre sumaron 14 mil 927 millones de dólares, monto 25 por ciento menor al aportado por las remesas en el mismo periodo. Pero además, la balanza petrolera fue deficitaria en 6 mil 948 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2015.

Los registros del Banco de México indican que entre enero y septiembre de 2008 el monto de divisas remitidas al país por los trabajadores emigrantes fue de 18 mil 973.16 millones de dólares. Un año antes llegaron 19 mil 762.88 millones, hasta ahora la mayor cantidad recibida por este concepto, en tanto que en 2006 la cifra fue de 19 mil 348.78 millones de dólares.

En opinión de Juan José Li Ng y Alfredo Salgado, especialistas de BBVA Research, la fuerte apreciación del dólar parece explicar la racha positiva de las remesas que se extiende a ocho meses consecutivos de crecimiento.

Durante septiembre, apuntaron los especialistas, los hogares receptores de remesas en México han recibido 30.4 por ciento más remesas en términos reales, en comparación al mismo mes del año anterior, debido principalmente a la apreciación del dólar y a la estabilidad de la inflación en México.

Especificaron que la revalorización de los envíos de dinero hacia México ha incentivado a los migrantes mexicanos en Estados Unidos a enviar dinero con mayor frecuencia, al incrementar el número de transacciones de envío. Pero también acotaron que el monto promedio por remesa ha experimentado una caída que podría estar relacionada con la situación del empleo de los migrantes mexicanos en aquel país.

Sin embargo, durante 2015 las remesas en conjunto han presentado una sostenida tendencia al alza. Según el reporte del Banco de México, en septiembre ingresaron unos 2 mil 60 millones de dólares, 4.8 por ciento más que hace un año.

Con esos recursos, el monto de las remesas ascendió a 6 mil 548 millones de dólares durante el tercer trimestre, el cual resultó 9.7 por ciento mayor al registrado en el mismo lapso de 2014.

Poco más de 95 por ciento de los envíos, unos 6 mil 227 millones de dólares, provinieron de mexicanos que trabajan en Estados Unidos, mientras el 5 por ciento restante, alrededor de 321 millones de dólares, tuvo origen en otros 152 países.