Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

David Huxley y el ensamble The King’s Singer actúan en México

La voz humana supera a cualquier instrumento musical, dice contratenor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 7

Ningún instrumento musical puede compararse con la voz humana en lo que concierne a capacidad de transmitir y comunicar, afirma el contratenor David Huxley, integrante de The King’s Singers, uno de los ensambles vocales más relevantes a escala mundial.

La voz es el instrumento perfecto. Su poder de comunicar es maravilloso. Admiro a los grandes concertistas, sean pianistas, violinistas o de cualquier otro instrumento; pero hay algo muy especial, único, para quien se para a cantar en un escenario: lo que logra transmitir con la voz, explica.

Una de las grandes maravillas de cantar es que cualquier persona puede hacerlo, aunque le dé pena admitirlo; todos lo hacemos en el auto, en la ducha, donde sea. Ese es uno de los principales puntos de referencia: la gente entiende y siente el canto, porque también puede hacerlo, no importa si se trata de una estrella del pop, una diva de la ópera o una persona común.

De 54 años, el cantante encabezó ayer la conferencia de prensa en la que se anunció el concierto que esa agrupación británica ofrecerá mañana, a las 20:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela).

Cuatro años después de su anterior visita a México, esa será la única presentación de The King’s Singer en el país, además de impartir una clase a una agrupación coral femenina, para luego viajar a Estados Unidos, como parte de la gira con la que David Huxley se despide del ensamble, luego de 26 años.

Son mis últimas actuaciones con el grupo. Dentro de una década tendré 64 años y pues ya desde ahora tengo cada vez menos cabello y más canas. Quiero dejarlo ahora que estoy en plenitud, dijo en broma el contratenor, quien en la reunión con los medios alternó con sus compañeros Christopher Bruerton (barítono), Julian Gregory (tenor) y Jonathan Howard (bajo).

Tarjetas postales del mundo

El programa que interpretará el ensamble esta ocasión lleva por título Postcards from around the world (Tarjetas postales del mundo), el cual está basado en su disco Postcards (Tarjetas postales), grabado el año pasado con las canciones favoritas que han interpretado en sus giras por varios lugares del planeta.

Durante muchos años hemos hecho música renacentista, pero también otros repertorios. Nos interesa hacer la música lo más apegada posible al estilo que le corresponde, no sólo en términos de interpretación, sino de la voz, aclaró Jonathan Howard.

Cuando cantamos pop, tratamos de hacerlo lo más auténticamente posible, para que suene muy diferente a la música de hace 500 años. Uno de nuestros grandes incentivos es poder cantar diferentes estilos, en varios idiomas.

Entre los temas que forman parte del programa se encuentran tanto de origen popular y folclórico como de concierto, entre ellos piezas de Claude Debussy, así como Juan Vázquez, Peter Louis van Dijk, Domenico Modugno y el mexicano Armando Manzanero.

Según el barítono Christopher Bruerton, cantar a capella es más difícil que con el acompañamiento de instrumentos, porque éstos no se desafinan, mientras que a capella exige al intérprete recordar el tono y escuchar a los demás.