Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto está en funcionamiento en la Facultad de Ciencias de la UNAM, que lo ideó

Laboratorio busca terapias para cáncer y diabetes mediante cultivos sintéticos

Médicos, biólogos, ingenieros en materiales o de fibras ópticas, físicos, matemáticos y geólogos, entre otros expertos, también estudian técnicas de preservación de órganos donados para trasplantes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 2

En la actualidad la tecnología permite que la relación de diferentes disciplinas científicas tenga especial relevancia para crear la llamada medicina personalizada.

En ello trabajan académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), particularmente de la Facultad de Ciencias (FC), que pusieron en operación el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia, en el cual, con base en diferentes desarrollos científicos y tecnológicos, se pueden crear cultivos sintéticos para analizar, por ejemplo, algunos cánceres, diabetes o el cuidado de órganos humanos destinados a trasplantes.

Mathieu Hautefeuille, responsable técnico del laboratorio y académico de la FC, indicó que se trata de un centro nacional en el que la UNAM colabora con los institutos nacionales de Nutrición, de Enfermedades Respiratorias y de Rehabilitación, y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El biomimetismo, explicó el especialista universitario, consiste en cómo los científicos pueden imitar algún elemento biológico de manera sintética.

Todos los biólogos tienen una Placa de Petri en la que cultivan bacterias, células u otros elementos en condiciones controladas de luz, oxígeno, dióxido de carbono, líquido y más. El objetivo es ver cómo puede crecer un cáncer o la manera en que actúa un fármaco. Sin embargo, recientemente la ciencia se ha dado cuenta de que la célula que se ve ahí, no se comporta de forma similar a las que están en su ambiente natural, ese es un proceso conocido como transdiferenciación.

Por ello, agregó, el laboratorio nacional pretende crear esos elementos biológicos de forma sintética a fin de que la reacción de la célula, la bacteria o lo que sea que se cultive sea similar a la que tienen en los cuerpos.

La idea de este proyecto surgió hace algunos años cuando un especialista en trasplantes del Instituto Nacional de Nutrición solicitó a la directora de la FC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, apoyo para que especialistas de la facultad aportaran propuestas para desarrollar un instrumento de preservación y transportación de órganos donados para trasplante.

Docencia-investigación

El laboratorio –que de inmediato contó con el apoyo de la FC, donde tiene su sede– también cuenta con un edificio en el que se favorece el contacto entre la docencia y la investigación y tan sólo para dotarlo de instrumentación el Conacyt destinó 10 millones de pesos y la UNAM, los institutos nacionales que participan y la FC aportaron una cifra similar. Ello más el costo del inmueble.

Médicos, biólogos, ingenieros en materiales o de fibras ópticas, físicos teóricos, matemáticos, geólogos y especialistas de otras disciplinas colaboran en el proyecto a fin de que mediante la interdisciplina se puedan encontrar soluciones a problemas reales de salud.

Lo que queremos es que la investigación que aquí se desarrolle tenga un impacto en la gente, como la disminución del costo en fármacos o la creación por ejemplo de aplicaciones para teléfonos móviles con las que se pueda medir el nivel de azúcar en la sangre sin necesidad de visitar al médico o crear muestras de un hígado (enfermo) para analizar cómo puede responder a uno u otro tratamiento, refirió Hautefeuille.

El laboratorio viene trabajando desde hace unos meses y hace un par de semanas fue presentado por autoridades de la FC. Se espera que a finales de otoño las operaciones ya puedan realizarse en el edificio.