Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Metro requiere más recursos, señala su director
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 37

Frente a la escasez de recursos que enfrenta el Sistema de Transporte Colectivo-Metro (STC) para su operación diaria, su titular, Jorge Gaviño Ambriz, pidió ayer a legisladores y a autoridades locales y federales asignar más recursos para el año próximo y que se establezcan subsidios para el pago del consumo de energía eléctrica, que al año asciende a 2 mil millones de pesos.

El funcionario fue entrevistado luego de firmar un convenio con el Instituto de Acceso a la Información Pública de esta ciudad (Infodf), que busca promover una cultura de la transparencia. Ahí manifestó que los ingresos que se generan por el pago de la tarifa de cinco pesos son insuficientes para dar mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, el cual por años no se realizó, por lo que se deben invertir de 160 a 180 millones de pesos anualmente.

Añadió que a ese panorama se suma el subsidio al costo del boleto del Metro para más de medio millón de usuarios (11 por ciento de los pasajeros diarios), por lo que se debe apoyar sólo a la población que realmente lo necesita.

No obstante, Gaviño aseguró que no se requiere aumentar la tarifa, pero sí pidió a los asambleístas asignar más presupuesto ena 2016, y a los legisladores federales (diputados y senadores) les solicitó aprobar un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Hacienda, que a través de la Comisión Federal de Electricidad, le otorgue un subsidio por consumo de energía eléctrica.

Respecto a la situación de la línea 12, dijo que el desgaste ondulatorio en las curvas 11 y 12 no desaparecerá, por lo que se deberán engrasar esas zonas continuamente.