Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden poner más restricciones a esas obras

Vecinos Unidos, contra casas de interés social
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 36

La organización Vecinos Unidos entregó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) una propuesta para modificar la Norma 26, en la que solicitan ampliar las restricciones para construir vivienda de interés social, y que no se aplique en zonas residenciales de la delegación Benito Juárez. Asimismo, pidió incrementar las sanciones a quienes incumplan con este ordenamiento.

Susana Kanahuati, integrante de la agrupación, indicó que con este planteamiento la norma no aplicaría en las colonias centrales de la delegación Benito Juárez, donde además de la saturación de servicios, el costo del suelo no permitiría construir vivienda al precio que se plantea en la Norma 26.

Se plantea que el área construida de una casa tenga un mínimo de 50 metros cuadrados y no rebase los 65 metros cuadrados, con precios de venta máximos que no exceda las 7 mil 204 veces la unidad de cuenta de la ciudad de México (UCCM) para las viviendas tipo A y de hasta 10 mil 725 veces la UCCM para las B.

La organización propone que todo el proceso para autorizar la edificación de una vivienda de interés social sea transparente y se publique una página electrónica para consulta e información pública tanto en la Seduvi como en la delegación que corresponda.

También pide que la vigilancia del cumplimiento de esta norma sea por medio de las delegaciones políticas y que las irregularidades acreditadas sean tipificadas con base en el Código Penal como falsedad y equiparación a fraude fiscal.