Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es cómplice de la política represiva implementada desde el Ejecutivo, aducen

Ciudadanos piden a magistrados del TSJDF no relegir a Elías Azar

En una misiva suscrita en Change.org aseguran que no cumple su función de forma adecuada

Foto
El jefe de Gobierno capitalino, Migue Ángel Mancera, asistió al comienzo de la campaña de salud para el sector varonilFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 35

El presidente del Tribunal de Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) no ha cumplido de forma adecuada con sus atribuciones, además de que es cómplice de la política represiva contra el derecho a la protesta, implementada desde el Poder Ejecutivo. Con este argumento cientos de ciudadanos solicitaron a los magistrados del órgano de justicia no avalar la segunda relección de Édgar Elías Azar

A unas horas de que se realice la sesión del pleno del TSJDF, donde se elegirá al nuevo magistrado presidente, entre Elías Azar y Rafael Guerra –este último también cuestionado por el trato que dio al caso News Divine, donde murieron 12 personas–, más de 300 ciudadanos han firmaron la solicitud en la plataforma Change.org.

En el documento se aseguró que la administración de Elías Azar ha estado marcada por un sinfín de irregularidades, entre las que destaca no haber actuado en el caso de las personas ilegalmente procesadas por ejercer su derecho a la manifestación.

A los 79 magistrados, que este miércoles tomarán la decisión para designar a su nuevo presidente, los ciudadanos de la capital firmantes de la misiva expusieron que la actuación de los jueces en los casos de detenciones ilegales ha sido parcial y arbitraria, lo cual ha sido evidenciado por instancias de justicia superiores a través de amparos.

Detallan que por medio de un análisis de los casos se “ha demostrado que los jueces actúan bajo consigna, violentando el debido proceso, la libertad de los acusados, y a pesar de ello el actual presidente del TSJDF –Édgar Elías– ha sido omiso en atender, investigar y sancionar esta actitud cómplice de los juzgadores con el esquema represivo implementado en nuestra ciudad”.

Por las condenas a sufrir largos procesos legales de manera injusta, los ciudadanos consideran que el magistrado presidente Édgar Elías Azar no ha desempeñado de forma adecuada las atribuciones que le confiere el artículo 34 de la Ley Orgánica del tribunal.

Ante la sorpresa que causó que Elías Azar se volviera a postular, no nos resulta extraña la discusión pública que se ha suscitado en torno a la legalidad de sus pretensiones a relegirse en dicho cargo, por lo que consideramos que tales ambigüedades legales deben ser resueltas antes de permitir que se suscite una crisis de legitimidad en la elección que están a punto de realizar.

Por lo anterior, pidieron a los 79 magistrados que no otorguen su voto a Édgar Elías Azar para un tercer periodo al frente de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en la que lleva ya ocho años.