Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Junta de Gobierno inicia hoy la última fase del proceso

Esta semana podría conocerse el nombre del sucesor de José Narro
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 31

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará la última fase del proceso para renovar la rectoría de la casa de estudios.

Este martes, los 15 miembros de la junta iniciarán las reuniones para analizar la actual situación de la universidad, los apoyos y opiniones expresadas por la comunidad como parte del proceso, los proyectos de los 10 candidatos y lo expresado por cada uno de ellos en sus comparencias. Todo ello para deliberar y posteriormente nombrar a quien ocupará la rectoría durante el periodo 2015-2019.

Las deliberaciones se realizarán a puerta cerrada y se extenderán hasta que los miembros de la JG lleguen a un acuerdo y nombren al sucesor o sucesora de José Narro Robles, quien concluye su segundo y último periodo al frente de la casa de estudios el 16 de noviembre, por lo que la designación deberá darse antes de esa fecha.

El viernes de la semana pasada concluyó la etapa de las comparecencias de los aspirantes ante la JG. Los candidatos son los ex directores de los institutos de Ingeniería y Biotecnología Sergio Alcocer Martínez de Castro y Francisco Bolívar Zapata, respectivamente; los directores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda Sabido; de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León, Javier de la Fuente Hernández, y de la Facultad de Medicina, Enrique Graue Wiechers; los coordinadores de Planeación, Héctor Hernández Bringas, y de Posgrado, Juan Pedro Laclette San Román; el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí Vanegas; la ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Suemi Rodríguez Romo, y la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que los miembros de ese órgano acordaron que cada uno de los 15 notables presentará un análisis individual y posteriormente iniciarán las discusiones y debatirán las posibilidades. Luego se dará una o varias rondas de votación hasta que alguno de los aspirantes alcance 10 votos o más.

Los requisitos formales para ser rector, según la Ley Orgánica de la UNAM, son: ser mexicano de nacimiento, ser mayor de 35 años y menor de 70, tener grado superior al de bachiller, haberse distinguido en su especialidad y gozar de estimación como persona honorable.

Pero no basta cumplir éstos. En la decisión también influyen las relaciones y alianzas de los aspirantes, antecedentes curriculares, especialidades adquiridas, grados, premios y distinciones, así como su pertenencia y trayectoria en la élite política universitaria.

Aunque la JG tiene de límite el 16 de noviembre, se espera que el nombramiento se dé esta misma semana.