Política
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados del blanquiazul ejercen su derecho a preguntar

Sobre impunidad y hasta la fuga de El Chapo cuestionan al Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 6

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados difundió las preguntas que envió al presidente Enrique Peña Nieto, entre éstas “¿por qué no ha habido consecuencia alguna contra altos funcionarios por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera?” del penal de máxima seguridad de Almoloya, estado de México.

Como parte de la disposición constitucional que otorga a la Cámara de Diputados el derecho de preguntar al Ejecutivo, el blanquiazul cuestionó cómo es posible que si la encomienda del Presidente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue tener vigilado e impedir una nueva fuga de El Chapo, el funcionario no ha sido removido de su cargo.

Ese partido también pretende saber el grado de debilitamiento que ha sufrido el mandatario “ante la falta de información por los casos de conflicto de intereses en los que ha estado involucrado, con las empresas OHL, Grupo Higa y la llamada Casa Blanca”.

Asimismo, preguntó si existen investigaciones abiertas en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, así como de Fidel Herrera Beltrán, ex mandatario de Veracruz y actual cónsul en Barcelona, y Humberto Moreira, ex titular del Ejecutivo en Coahuila.

Amplió: ¿por qué no han sido detenidos y, en su caso, entregados a las autoridades estadunidenses, y cómo abatirá y perseguirá estos y muchos otros casos de impunidad?

Asimismo, respecto de los viajes presidenciales al extranjero, que han sido aprovechados como excusa para llevar extensas comitivas, cual vacaciones familiares, lo que naturalmente ha causado gran indignación de la ciudadanía, ¿por qué el Presidente de la República considera necesario llevar tanta gente con cargo al erario?

Respecto de la política social, los diputados panistas preguntaron ¿cómo explica el Ejecutivo el fracaso de los programas sociales y el aumento de dos millones más de pobres, cuando a casi tres años de iniciada la Cruzada Nacional contra el Hambre ésta se reduce a una ambiciosa estrategia publicitaria utilizada como promotora en favor del PRl-gobierno y una gran corrupción en la estructura gubernamental?

También preguntó cómo puede entenderse la iniciativa presidencial de sustituir el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por una secretaría, cuando el proyecto del Presupuesto de Egresos para 2016 reduce el gasto en materia de cultura.

Para el PAN también es necesario saber cuánto ha gastado el gobierno federal en regalar pantallas planas con la imagen gubernamental, el costo unitario de éstas, los proveedores y la fecha de conclusión del programa de sustitución de aparatos analógicos.

Finalmente, cuestionó si, como ya sostuvo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el Presidente ha cancelado cualquier posibilidad de revisar cambios a la Ley del IVA para regresar a 11 por ciento la tasa de ese gravamen en la frontera norte.