Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bombardeos rusos contra el EI en Palmira
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 19

Moscú.

Rusia anunció este lunes que bombardeó la región siria de Palmira, uno de los bastiones del yihadista Estado Islámico (EI). Los aviones rusos destruyeron una posición defensiva y baterías antiaéreas del EI en el área de Tadmor –el nombre de Palmira en árabe–, sin afectar los sitios arqueológicos de la ciudad histórica.

El ministerio ruso de Defensa confirmó el bombardeo en la zona de Palmira.

El EI, que supo aprovechar la guerra civil siria para implantarse en el país, conquistó el 21 de mayo Palmira, unos 200 kilómetros al este de Damasco. Desde entonces el grupo yihadista ha llevado a cabo ejecuciones sumarias en la ciudad y destruido sus tesoros arqueológicos.

En las últimas 48 horas, aviones rusos también bombardearon 237 blancos terroristas en en las provincias sirias de Hama, Homs, Latakia, Alepo, Raqa y en la capital, Damasco. Fueron destruidos campos de entrenamiento de extranjeros y un puesto de mando del Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda.

En España, se conoció una carta en la que el ex jefe de gobierno José María Aznar justifica el apoyo de Madrid a la invasión estadunidense en Irak en 2003. En la misiva, dirigida a la cancillería, asegura que España salió ganando.