Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan partidos próximo presidente de la Cámara de Diputados

Descartada, cualquier posibilidad de golpe militar en Brasil: jefe del ejército
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 18

Sao Paulo.

El comandante del ejército de Brasil, Eduardo Villas Boas, descartó cualquier posibilidad de un golpe militar contra el gobierno de la presidenta Dlima Rousseff, a pesar de la crisis ética que atraviesa el país por los casos corrupción, principalmente en la estatal Petrobras.

No hay chance. Brasil es un país de instituciones sólidas y maduras que cumplen su papel, dijo Villas Boas en entrevista al diario O Estado de Sao Paulo, publicada este lunes. Nuestro papel es esencialmente institucional, legal y enfocado en el mantenimiento de la estabilidad para permitir que las instituciones cumplan sus funciones, añadió.

Villas Boas, designado por Rousseff a comienzos de año, retiró el 30 de octubre al general Antonio Hamilton Martins Mourao, entonces jefe de comando en el sur de Brasil, por convocar a oficiales de reserva al despertar de una lucha patriótica y haber criticado a la mandataria, amenazada con un juicio político.

Brasil restableció la democracia en 1985 tras 21 años de dictadura militar, que comenzó en 1964 con un golpe de Estado.

En tanto, diferentes partidos allegados al gobierno se preparan para asumir la presidencia del Congreso de los Diputados ante la inminente caída de su presidente, Eduardo Cunha, tras conocerse su implicación en la corrupción en Petrobras, informó el diario Jornal do Brasil.

Abílio Diniz, presidente del consejo de administración del grupo BRF, una de las mayores empresas de alimentos en Brasil, afirmó en Nueva York que la crisis que atraviesa el país sudamericano habría provocado que éste sea visto en los mercados internacionales como si estuviera for sale (en liquidación).