Estados
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con Metepec y Lerma acumula 913 incidentes entre enero y septiembre: Pgjem

Toluca, primer lugar en saqueo a casas habitación en Edomex: 65 casos al mes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 26

Toluca, Méx.

En ningún municipio del estado de México se cometen más robos a casas habitación que en esta capital, donde mensualmente son asaltadas en promedio 65 viviendas, cantidad superior a la que se reporta en 10 entidades federativas.

De acuerdo con cifras que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (Pgjem) reportó al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los primeros nueve meses de este año 590 casas habitación han sido robadas en Toluca.

La mayoría de estos asaltos se perpetraron sin violencia, es decir, cuando los propietarios no se encontraban.

El segundo lugar en incidencia es Metepec, municipio aledaño a la capital, donde se han iniciado este año 232 carpetas de investigación. De estos asaltos, 193 fueron sin violencia y 39 violentos. El promedio mensual es de 25 casos.

Zumpango ocupa la tercera posición con 215 asaltos en el periodo enero-septiembre, seguido de Cuautitlán Izcalli con 205 y Naucalpan con 167. En sexto lugar está Huixquilucan, donde existen numerosas viviendas de lujo, seguido de Ecatepec, con 159, y Nicolás Romero, con 157.

Según datos del SNSP, se trata de un problema regional. El Valle de Toluca es la zona de mayor incidencia, pues entre los primeros 12 lugares en robos a casas habitación se ubican Toluca, Metepec y Lerma, y entre los tres suman 913 asaltos. Si se le agregan Almoloya de Juárez y Zinacantepec, la cifra supera mil casos.

El poniente del Valle de México también es vulnerable a este delito. Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Tlalnepantla y Nicolás Romero acumulan 683 robos.

Más al norte del Valle de México, en Zumpango y Huehuetoca –dormitorios de decenas de miles de mexiquenses que a diario se trasladan varios kilómetros a sus trabajos o escuelas–, la incidencia también es alta, pues entre los dos suman más de 341 robos a casas en este año.

En el oriente, el problema se concentra en Texcoco, Nezahualcóyotl y La Paz, con 258 casos. En el sur, Valle de Bravo, con 72 asaltos en este año, es considerado un foco rojo, pues es frecuente el saqueo de casas de descanso entre semana, cuando generalmente se encuentran vacías.