Economía
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsa el intercambio de información

Lanza 4G Américas una iniciativa para reducir la brecha digital en la región
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 22

La asociación 4G Américas lanzó la iniciativa Brecha Cero.com, con la intención de que se reduzca la brecha digital en los países de América Latina mediante el intercambio de información y estrategias entre fabricantes, operadores de servicios de telecomunicaciones, gobiernos e insti- tuciones educativas.

El director de 4G Américas, José Otero, señaló que a mediados de 2015, el 41 por ciento de las conexiones móviles latinoamericanas utilizaban tecnologías 3G y sólo 3 por ciento tenían acceso a 4G, lo que equivale a que en la región hay una interesante penetración de servicios móviles que posibilitan a la población el ingreso a Internet. Sin embargo, ese servicio tiene un costo adicional, por lo que es necesario generar opciones y condiciones para que los usuarios puedan adquirirlo.

Otero dijo que conforme a previsiones de la consultoría Ovum, para 2019 el 55 por ciento de las conexiones móviles será a través de tecnología 3G, y 32 por ciento con 4G, por lo que 90 por ciento de los clientes de servicios móviles tendrían acceso a la banda ancha móvil.

En su mensaje de presentación de la nueva herramienta de 4G Américas, José Otero dijo que el crecimiento del desarrollo de tecnologías inalámbricas ofrece la oportunidad de que más personas tengan servicios de banda ancha, lo que representa una experiencia valiosa para avanzar en conectividad, pero también en el desarrollo de los países de la región.

Sin embargo, acotó, el crecimiento de las líneas es insuficiente para suponer que el trabajo de reducción de brecha digital esté terminado. Incluso puede decirse que es sólo el primero de una serie de pasos para lograrlo.

Destacó que además de tener conectividad, se debe trabajar para que haya más teléfonos inteligentes a precios accesibles; ampliar las zonas de cobertura para llegar a lugares que hoy no tienen acceso a servicios de telecomunicaciones como las áreas rurales.