Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera jornada será este miércoles, con el seminario El largo camino de la libertad

El legado y los claroscuros de Mandela articulan cátedra impartida en la UNAM

Expertos de tres países mirarán de cerca la imagen unidimensional del personaje, que se masifica, agranda y banaliza en la era de la comunicación masiva, opina el coordinador de ese foro

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 5

El enorme legado de Nelson Mandela (1918-2013), pero también sus muy interesantes claroscuros, son tema de estudio de la cátedra que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedica al líder sudafricano.

Se trata de un proyecto conjunto de la Coordinación de Difusión Cultural, por conducto del programa universitario de fomento a la lectura Universo de Letras y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, así como del Instituto de Investigaciones Jurídicas, en colaboración con la embajada de Sudáfrica en México y del Festival de Cine Africano Africala.

La jornada inicial será este miércoles con el seminario internacional El largo camino de la libertad: historia, cine y literatura, del nacimiento de un líder a la prisión, que se realizará en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (de 10 a 12:30 horas), con la participación de Imraan Valodia, de la Universidad Witswatersrand, Sudáfrica, y Marisa Pineau, de la Universidad de Buenos Aires.

El jueves 5, en la misma sede y mismo horario, participarán Chris Landsberg, de la Universidad de Johanesburgo, también acompañado por Pineau, con el tema De prisionero a presidente.

Tema amplio y transversal

El programa de estudios de la Cátedra Nelson Mandela está enfocado, sobre todo, a la enseñanza de valores como la defensa de los derechos humanos, explica Flavio Florencio, coordinador ejecutivo de esa iniciativa abierta a todas las personas interesadas no sólo en ese asunto, sino en literatura y cine.

“El tema Mandela es muy amplio y es transversal. Es un líder icónico, como Ernesto Che Guevara. Aunque en un principio Mandela fomentó la violencia, luego su apuesta fue por la paz y la reconciliación de Sudáfrica. Esos son los claroscuros que también es importante conocer.

Entender todo eso se puede aplicar tanto a trabajos o investigaciones alrededor de los derechos humanos como a literarios, pues las situaciones que enfrentó Mandela conformaron en él una filosofía de vida que debería provocar la reflexión en torno a cómo ser una mejor persona. Es decir, tantos años que pasó en la cárcel no fueron en vano, dieron frutos.

Foto
Aunque en un principio Nelson Mandela (1918-2013) fomentó la violencia, luego su apuesta fue por la paz y la reconciliación de Sudáfrica, pues pasar tantos años en prisión no fue en vano, hubo frutos, considera Flavio Florencio, coordinador ejecutivo de la cátedra en la UNAM. En la imagen, el joven MadibaFoto tomada de Internet

En opinión del coordinador de esa cátedra, Mandela sembró una semilla; “él trajo la paz a su país y evitó que sucediera una tragedia mayor debido a la política de segregación del apartheid. Es buen momento de conocer y seguir su ejemplo, pues ahora necesitamos un líder que respete los derechos humanos y trabaje por el bienestar de todos”.

La Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura de la UNAM concluirá el 6 de noviembre. Los especialistas de Sudáfrica, Argentina y México convocados intentarán mirar de nuevo y más de cerca la imagen unidimensional de Mandela, que se masifica, agranda y banaliza en la era de la comunicación masiva, instantánea y efímera por las redes sociales.

El viernes 6, Nair Anaya de la Facultad de Filosofía y Letras impartirá la conferencia Lectura y cine como acto de libertad, a las 10 horas en la sala Carlos Chávez.

También se desarrollará el Coloquio internacional: Mandela y los Derechos Humanos, en el cual se abordarán las diferentes formas de lucha del líder sudafricano contra un sistema opresor y se hablará de la comisión de la verdad y la reconciliación en Sudáfrica, así como otras experiencias en el mundo, incluidas las nuevas formas de apartheid.

En cuanto a cine se proyectarán las películas Nelson Mandela: The myth and me (Khalo Matabane, Sudáfrica, 2013); Juventud de corbata (Sibs Shongwe-La Mer, Sudáfrica, 2015), y Mandela (Angus Gibson, Sudáfrica, 1996).

Asimismo se otorgarán constancias de participación con valor curricular. Cupo limitado. Informes e inscripciones.