Ciencias
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Impulsarán producción industrial de prótesis biónicas
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 3

Luis Armando Bravo Castillo, ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), impulsará la producción industrial de prótesis biónicas y constituirá la única empresa en Latinoamérica dedicada a ese propósito, con precios 90 por ciento más bajos que en los mercados europeo y estadunidense.

Bravo Castillo señaló que tiene cinco patentes en Estados Unidos, algunos países de Europa y Brasil, mientras en México están en proceso dos más. Su trabajo ha permitido la reinserción social de 130 personas a las que ha adaptado prótesis, todas fabricadas a la medida de los pacientes.

La mayoría de ellos sufrieron accidentes laborales: 40 por ciento traumas mecánicos y 30 electrocución; la proporción restante, accidentes vehiculares.

Más desarrollos

Trabajamos en el desarrollo de una pierna, dedos y una mano que tendrá funcionalidad en los cinco dedos; también entraremos en el terreno de las endoprótesis (introducidas en el organismo) para aplicaciones dentales, así como prótesis de cadera, rodilla, codo y hombro. Más adelante incursionaremos en el campo de la visión artificial para beneficiar a invidentes.

El egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas informó que podrá competir en el mercado mundial en cuanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios le extienda la certificación correspondiente.

Participó en el primer Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Científico en Ciencias Médico Biológicas, realizado en la Escuela Superior de Medicina.