Capital
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Millones acudieron a los panteones del DF

Saldo blanco en actividades del Día de Muertos

En San Andrés Mixquic hubo ley seca

Foto
La música no faltó en la tradicional convivencia entre vivos y muertosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 29

Las autoridades capitalinas y delegacionales reportaron saldo blanco durante la celebración del Día de Muertos tras la multitudinaria asistencia a panteones del DF, donde se estimó una concurrencia de más de 2 millones de personas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal no registró incidentes mayores durante estas festividades en las inmediaciones de los 112 panteones de la ciudad, donde también se instalaron dispositivos viales, debido a la afluencia masiva de visitantes.

En el operativo de vigilancia se desplegaron 15 mil elementos policiacos desde el domingo hasta la medianoche de ayer.

De acuerdo con la policía capitalina, los panteones de la zona norte reportaron un aforo de 125 mil 727; en el sur, 74 mil 620; en la zona poniente, 74 mil 424; en la oriente, 360 mil y la zona centro congregó a un millón 200 mil personas.

Para evitar incidentes se prohibió la venta de bebidas alcohólicas en el pueblo de San Andrés Mixquic, en Tláhuac.

Dicha disposición se aplicó tanto para vinaterías, tiendas de abarrotes, de autoservicio y departamentales, así como para cines, restaurantes pulquerías y negocios instalados de manera temporal en la vía pública con motivo de las ferias y tradiciones populares, precisó la administración capitalina.

También en Coyoacán se reportó saldo blanco durante las actividades realizadas en el Jardín Hidalgo, con motivo del Día de Muertos, donde se tuvo una asistencia superior a 500 mil personas, quienes dejaron una derrama económica de unos 100 millones de pesos.

Foto
Algunos de los visitantes a los panteones del DF. La imagen en el camposanto de San Lorenzo Tezonco, IztapalapaFoto Jesús Villaseca

Ofrendas interreclusorios

Por su parte, la Secretaría de Cultura informó que con gran afluencia de visitantes concluyó la fiesta de los muertos, que tuvo de eje central la magna ofrenda en el Zócalo; así como una programación artística, que incluyó a la Banda Sinfónica de la Ciudad de México y un desfile de catrinas.

Este fin de semana, se realizó el cuarto Concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales, donde participaron más de 700 internos.

El primer lugar fue para la del Módulo de Alta Seguridad Diamante, en la que intervinieron más de 200 reclusos; el segundo lugar fue para el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan; mientras que en tercer sitio quedó la del Reclusorio Preventivo Varonil Norte elaborada por más de 100 internos.

El subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruiz Ortega, señaló que estas actividades fomentan el acercamiento a nuestras tradiciones, las artes y la cultura. Los reos ganadores de los tres primeros lugares recibieron reconocimientos escritos y preseas.