Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al año se dan 27 millones de casos; en invierno suben 30%

Infección de vías respiratorias, un mal habitual que puede matar: experto
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2015, p. 34

La primera causa de enfermedad en el país son las infecciones de las vías respiratorias, con cerca de 27 millones de episodios al año, y durante el invierno estos males aumentan 30 por ciento. Carlos Cuevas, director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, subrayó que la sociedad debe poner atención en los padecimientos a los que estamos acostumbrados, pero que eventualmente pueden causar complicaciones severas, incluso la muerte.

Los individuos con comorbilidades, como obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, VIH/sida, cáncer y todas aquellas que afecten el sistema inmune (las células que protegen al organismo contra virus y bacterias causantes de enfermedad) son más susceptibles de contraer alguna infección, como las de vías respiratorias.

Por su condición de salud también están en riesgo mayor de complicaciones. Cuevas indicó que se conocen más de 200 clases de virus causantes de gripe, que son altamente infecciosos, pues pueden contaminar a individuos que se encuentren en un radio de dos metros.

De acuerdo con información de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta septiembre de este año se reportaron 17 millones 401 mil 960 casos de infecciones respiratorias agudas. Adicionalmente, el registro da cuenta de 17 mil 118 casos de influenza, uno de los virus causantes de gripe. La pandemia de 2009 fue causada por la cepa de influenza A/H1N1, una de las más agresivas, principalmente en personas como las señaladas, con padecimientos que merman su sistema inmunitario.

Cuevas resaltó que de los individuos que contraen alguna gripe durante el año, principalmente en la temporada invernal, hasta una tercera parte requerirá ser hospitalizado por complicaciones, y algunos de ellos morirán por esta causa. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta que la neumonía y la influenza se ubicaron como novena causa de mortalidad en 2013, con más de 17 mil 400 decesos. El 20 de octubre se inició la campaña nacional de vacunación contra la influenza. El Gobierno del Distrito Federal ha dispuesto brigadas médicas en espacios públicos y medios de transporte, como el Metro.