Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No existe padrón de niños entregados y en espera de un hogar

El Senado impulsará una ley general para dar certeza jurídica a adopciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2015, p. 33

El Senado impulsará una ley general de adopción, para dar certidumbre jurídica a los menores, facilitar acciones que les permitan integrarse a un hogar y transparentar los procesos de entrega de niños que lleva a cabo el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

En el foro Hacia una armonización del proceso de adopción, en esta cámara, se destacó que 30 mil menores viven fuera de un contexto familiar, muchos de ellos en albergues, casas-hogar u orfanatos.

La senadora panista Mariana Gómez del Campo aseveró que en 2010 el DIF recibió mil 889 solicitudes de adopción, pero únicamente fueron autorizadas 840, y 39 fueron otorgadas a parejas que residen en el extranjero. Agregó que en 2011 hubo 805 solicitudes en 10 entidades: Coahuila, Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas. Sin embargo, no hay información sobre cuántos menores fueron entregados en cada estado y el número total, debido a la falta de cooperación y coordinación de entidades locales.

Destacó que la opacidad del DIF en los estados llevó a que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales ordenara dar a conocer el registro de adopciones a escalas municipal, estatal, interestatal e internacional, con información a abril de 2014, para que las autoridades tengan control de los niños en condiciones de ser adoptados, sin que corra riesgo su integridad física.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, el perredista Miguel Barbosa, señaló que la seguridad jurídica que debe brindarse a niños para integrarse a una familia debe entenderse como un derecho humano.

Barbosa subrayó que en tanto el DIF como organizaciones civiles tienen propuestas de armonización de los procesos de adopción. El interés del Senado, precisó, es impulsar mecanismos para prevenir actos ilegales, como la falsificación de actas de nacimiento.

El senador panista Jorge Luis Lavalle dijo que es urgente definir un sistema homogéneo de adopción en el país, ya que hoy existe una ley por cada entidad. Destacó que esa armonización debe incluir todas las instituciones, pues del total de niños en posibilidad de adopción, 70 por ciento son atendidos por organizaciones civiles y 30 por ciento por sistemas de gobierno, pero ninguno es más o menos importante que otro.

Con la homogeneización, detalló, se busca dar las mismas oportunidades a los menores, por lo que se requiere un padrón confiable de niños en posibilidades de adopción y de parejas o solteros con potencial para darles un hogar.