Política
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los casos deben investigarse con la debida diligencia, pide

Demanda AI no dar paso a la impunidad en feminicidios

El organismo lanza la campaña denominada Vivan las Mujeres

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2015, p. 5

La organización Amnistía Internacional (AI) llamó al gobierno mexicano a adoptar medidas más efectivas para prevenir la violencia contra las mujeres y asegurar que los casos de feminicidios se investiguen como tales, con la debida diligencia y sin dar paso a la impunidad.

Al lanzar este primero de noviembre la campaña para combatir la violencia en contra de las mujeres en México, la organización internacional señaló que la creación de un marco jurídico para hacer frente a los asesinatos de mujeres por razones de género no ha sido suficiente para poner alto a esta violencia.

Dijo que datos de ONU Mujeres –entidad de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer– señalan que en 2013 ocurrieron 2 mil 502 defunciones de mujeres con presunción de homicidio, lo que significa que en el país se asesina a siete mujeres cada día.

La campaña, denominada Vivan las Mujeres, se inició con un concierto en el Auditorio Nacional de la cantante oaxaqueña Lila Downs.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional sección México, Perseo Quiroz, denunció también que con mucha frecuencia los casos de feminicidio no se investigan como tales y no son atendidos adecuadamente por la justicia, lo que en consecuencia crea un patrón de impunidad.

Es urgente, añadió el directivo de AI, alzar la voz contra las distintas formas de violencia que día con día enfrentan mujeres, jóvenes y niñas en el ámbito laboral, escolar, comunitario o incluso en el espacio familiar, particularmente aquellas conductas que se manifiestan en su grado más extremo, como el feminicidio.

Quiroz declaró asimismo que las autoridades mexicanas han fallado en aplicar medidas legales y administrativas para mejorar la prevención, la protección y la investigación de la violencia de género en el país.

‘‘La inacción de las autoridades ante la grave problemática que representa la violencia de género y el feminicidio no es otra cosa que complicidad.

‘‘El derecho internacional establece que los estados también pueden ser responsables de actos privados si no adoptan medidas con la debida diligencia para impedir la violación de las garantías o para investigar y castigar los actos de violencia e indemnizar a las víctimas’’, concluyó el director ejecutivo de AI México.