Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indignan a Ambriz insultos racistas contra Darwin Quintero

América derrota en su casa al Toluca y amarra la calificación

Saturnino Cardozo culpa al árbitro: ya sabía que iba a pasar esto

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2015, p. 7

Toluca, Méx.

En un emotivo encuentro, el portero Hugo González salió de la banca para detener un penal a dos minutos del final, con lo que el América se impuso por 3-2 al Toluca, trepó al segundo lugar de la tabla y prácticamente calificó a la liguilla del torneo Apertura 2015.

Ambos equipos se enfrentaron en un duelo intenso de principio a fin, pero la nota negativa fue al final, cuando el técnico Ignacio Ambriz denunció que fanáticos de los diablos rojos profirieron insultos racistas al colombiano Darwin Quintero.

No me gustó porque le gritaron simio y sí me volteé y reclamé. A mí que me digan lo que sea, pero a mis jugadores no, son como mis hijos y los defiendo a muerte. Analizaremos si metemos protesta ante la comisión disciplinaria, dijo el timonel.

Apenas al inicio del juego el entrenador José Saturnino Cardozo tuvo que realizar un cambio obligado, ya que se lesionó Óscar Rojas. Fue relevado por el peruano Christian Cueva.

Al minuto 8 de acción el defensa Paul Aguilar salvó a su equipo, al despejar sobre la línea de gol un tiro de Fernando Uribe cuando Moisés Muñoz ya había sido superado. Después el que salvó a las Águilas fue Muñoz, quien envió a tiro de esquina un tiro potente de Carlos Esquivel.

Sin embargo fue América el que abrió el marcador. Al 19, Francisco Gamboa quiso controlar el esférico dentro del área, pero de atrás llegó Quintero, le robó el balón y fusiló a Alfredo Talavera para el 0-1.

Después el colombiano Uribe siguió con sus fallas, al conectar un cabezazo desviado cuando estaba sin marca dentro del área.

El encuentro fue de ida y vuelta, pero el tablero no se movió hasta el 42. En contragolpe, Osvaldo Martínez condujo el esférico por el centro, nadie salió a la marca y logró el 0-2 con disparo potente a la derecha del estático Talavera.

Aguilar, quien brindó un buen partido, estuvo cerca de aumentar el marcador un minuto después, en tiro cruzado que pasó cerca de la línea de gol.

El complemento también fue de llegadas en ambas áreas, hasta que Enrique Triverio acortó a 1-2 con un golazo. En acción dentro del área, el argentino burló a tres defensas y marcó con disparo rasante. En la jugada Muñoz se lastimó la rodilla izquierda y su sitio fue ocupado por Hugo González.

En pleno dominio local, el 2-2 llegó al 77, otra vez por conducto de Triverio, quien dentro del área chica recibió un centro y remató de volea para dejar sin oportunidad al portero.

América, que casi no había llegado en el complemento, recobró la ventaja en el 82, en una acción colectiva que inició Rubens Sambueza en pase filtrado a la derecha, donde Paul Aguilar entró al área y dio centro retrasado a la llegada de Darío Benedetto, quien ante la barrida de un defensa mandó un tiro potente para el 2-3.

Toluca se quedó con 10 elementos un minuto después, por expulsión de Lucas Lobos, quien dio una plancha a Benedetto. Sin embargo, el conjunto local se mantuvo al ataque y en el 88 obtuvo un penal por carga de Paolo Goltz a Triverio. Uribe tomó el esférico y culminó su mañana de errores: su disparo sin fuerza ni colocación fue detenido por González con lance a su izquierda.

Por su parte, Cardozo culpó el árbitro Roberto García de la derrota. Yo ya sabía que iba a pasar esto cuando me mandaron a Roberto. Estoy molesto por la actitud del árbitro después del juego. No me puede decir que el culpable fue mi jugador por fallar el penal. Si él comete errores como yo, tiene que aceptarlos, dijo y mencionó que Pablo Aguilar merecía tarjeta roja al minuto 95 por falta sobre Uribe.