Capital
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada vez es más difìcil venir, vivimos al día y el costo de las flores es muy alto: visitantes

Despliega la policía 15 mil efectivos para garantizar seguridad en los panteones

La comida y la bebida fueron muy escasas por la falta de dinero y empleo, lamentan familiares

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2015, p. 32

Con el objetivo de resguardar la seguridad de cientos de miles de personas que acuden a los panteones de la ciudad de México durante las celebraciones por el Día de Muertos, la policía capitalina desplegó 15 mil elementos.

Los uniformados fueron distribuidos en las inmediaciones de los 112 panteones de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal y en vialidades aledañas para agilizar el tránsito.

Los helicópteros Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reforzaron la vigilancia en las zonas más concurridas en estas celebraciones, como Mixquic y panteones populares de otras demarcaciones.

De acuerdo con la SSPDF, un millón y medio de visitantes acudirán en estos dos días a los camposantos a llevar flores y recordar a sus seres queridos.

El dispositivo de vigilancia y vialidad empezó a partir de las 8 horas de ayer domingo primero de noviembre y continuará hasta el término de las actividades de hoy lunes 2.

Asimismo, en coordinación con otras instituciones gubernamentales, como las secretarías de Gobierno y Salud, la Procuraduría General de Justicia, las 16 delegaciones políticas y la Procuraduría Federal del Consumidor, así como la Cruz Roja Mexicana, se busca evitar la comisión de los delitos con mayor índice, como los robos a transeúntes y de vehículos, la venta e ingesta de bebidas alcohólicas en el interior y exterior de los panteones, así como la activación de pirotecnia en la vía pública.

Celular en vez de mariachi

Ayer, decenas de familias acudieron al panteón a visitar a sus difuntos. La comida y la bebida fueron muy escasas respecto de años anteriores, por la falta de dinero y trabajo, pero venimos aquí como cada año a pasar juntos este día y recordar cómo la pasábamos cuando mis papás vivían, comentó José López, quien acudió al cementario de Dolores.

Foto
Familia en el panteón Civil de IztapalapaFoto Jesús Villaseca

Otros, como la familia González, llevaron una bocina para conectar al celular y cantar juntos las melodías que le gustaban a sus parientes, ya que contratar un mariachi cuesta mínimo unos 3 mil pesos, más de un salario mínimo mensual, por una hora, y es que siempre se pasan con los precios en estas fechas.

El incremento del costo de las flores de cempasúchitl provocó que en lugar de tres ramos compraran sólo uno, y los jarrones los llenaran de nube, que está más baratita, pues lo importante es darle su vueltecita, decirle que seguimos teniéndola en el pensamiento y que al rato vamos a alcanzar a nuestra mamá, comentó Teresa Jiménez, quien junto con sus dos hijas se desplazó desde Ecatepec hasta la Segunda Sección de Chapultepec.

Cada vez, agregó Tomás Ruiz, quien acudió al panteón de Dolores, es más díficil venir durante estos días a ver a nuestros difuntitos, porque sólo de camión y Metro nos llevamos hasta 100 pesos, y eso que somos tres, más las flores, las veladoras y la limpieza de la tumba. Facilito te avientas otros 200, y si a eso le sumas que vamos al día y todo está más caro, está del carajo.