Capital
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representan la mitad del total de las intervenciones en 2014: IEDF

Votan 25 mil personas vía Internet en consulta de presupuesto participativo
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2015, p. 30

Cuando faltan tres días para que arranque la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo 2016, vía Internet han votado más de 25 mil personas, principalmente de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras,Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Coyoacán.

En un comunicado, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) resaltó que esta cifra representa más de la mitad de intervenciones en comparación con la consulta realizada en 2014, en la que se registraron poco más de 37 mil votos. Esto es positivo, porque todavía no se instalan los módulos de opinión por Internet en espacios públicos, señaló.

El órgano electoral detalló que mañana martes y el miércoles se habilitarán 133 módulos de opinión en cada una de sus 40 sedes distritales para que los vecinos que carecen de equipo móvil o de cómputo con Internet puedan participar.

La recepción de opiniones vía Internet se mantendrá abierta hasta el último minuto del 4 de noviembre. El domingo 8 de noviembre el IEDF instalará mesas receptoras de opinión en las más de mil 700 colonias y pueblos originarios en los que dividió la ciudad de México para esta consulta.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda explicó que es la primera vez que el IEDF instalará mesas receptoras en estaciones del Metro, plazas públicas, parques y jardines.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, el consejero electoral Carlos González Martínez, instó a los vecinos a opinar sobre el destino de los 820 millones del presupuesto participativo, para luego poder cuidar y exigir que los recursos se apliquen en los proyectos ciudadanos ganadores, pues éste es un paso importante para la consolidación de la democracia.

Conforme a la ley, 3 por ciento del presupuesto asignado a cada delegación debe distribuirse de manera igualitaria entre las colonias o pueblos originarios y se ejercerá de conformidad con los proyectos específicos electos en la consulta.