Capital
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se combatirá en las sucursales el modus operandi de los delincuentes, indica la SSPDF

GDF y bancos ponen en marcha medidas contra robo a usuarios

Acuerdan crear la figura de anfitrión, quien deberá identificar a las personas que acuden y no realizan operaciones

Se instalarán mamparas en las ventanillas y cámaras con mayor definición

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2015, p. 30

Ante el incremento de denuncias de robo a cuentahabientes en la ciudad de México durante 2015, todos los bancos del Distrito Federal establecerán medidas que ayuden a prevenir este delito.

En cada sucursal habrá un anfitrión bancario que localice a aquellos usuarios que permanecen en la sucursal sin realizar transacciones y coordinará otras actividades preventivas con las áreas de seguridad de las instituciones.

También colocarán mamparas entre una ventanilla y otra para evitar que las operaciones sean observadas por otras personas y se mejorará la tecnología de videovigilancia con el fin de tener más cámaras con mayor definición en puntos de acceso a la sucursal, patio de operaciones y zonas de estacionamiento, explicó en entrevista Víctor Hugo Ramos, jefe del estado mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).

Estas medidas se empezarán a aplicar paulatinamente en las mil 900 sucursales que hay en la capital tras el convenio firmado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

Con esta nueva ampliación al convenio firmado en 2013, lo que pedimos a los bancos es que puedan homologar esta figura del ejecutivo bancario que pueda discriminar entre quienes son clientes y quienes no, explicó el funcionario de la SSPDF.

Las mamparas laterales en los mostradores de caja se instalarán de manera progresiva en los bancos. Esto, resaltó, ayudará a combatir el modus operandi de los delincuentes, quienes observan a aquellos usuarios que hacen grandes transacciones de dinero en cajas.

Víctor Hugo Ramos detalló que el convenio también incluye una campaña informativa en las pantallas de los bancos y en distintos medios de comunicación sobre medidas preventivas que ayuden a los clientes a conocer otros instrumentos bancarios para realizar operaciones de altas sumas de dinero, sin llevar o retirar efectivo, lo que actualmente los coloca en situación vulnerable frente a los delincuentes.

En cuanto a la homologación de tecnología de punta en los equipos de videovigilancia, se busca incrementar la identificación de las bandas dedicadas al robo a cuentahabientes.

Finalmente, el jefe del estado mayor de la SSPDF dio a conocer que se desarrollarán protocolos de atención que permitan distinguir a los clientes para canalizarlos al área de atención que corresponda, según el trámite que vayan a realizar. Con el cuidado de que estas acciones no incomoden o discriminen a los usuarios, aclaró.

Sobre las medidas acordadas anteriormente, como la prohibición del uso de lentes oscuros y gorras dentro de los bancos, explicó que aunque se pondrá atención a ellas, ya no son prioritarias, porque estaban destinadas a evitar el robo a sucursal bancaria, lo que casi ya no sucede.