Política
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movimiento inusual, el día de la tragedia

Lugareños invitan a buscar a normalistas en Carrizalillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 13

Chilpancingo, Gro.

Autoridades y habitantes del poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, sugirieron a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, buscar a los jóvenes en esa localidad.

Aseguraron que en la zona, donde operó Guerreros Unidos, hay fosas clandestinas. Además, recordaron que el 26 y 27 de septiembre del año pasado hubo movimientos inusuales de maquinaria y camionetas en diversos puntos de Carrizalillo.

Manifestaron que existe la percepción de que un grupo de estudiantes de la normal de Ayotzinapa fue llevado a Carrizalillo ese día, por lo que invitaron a los familiares a realizar una búsqueda con apoyo de los lugareños.

Los pobladores dijeron que no se había hecho antes la invitación debido a que miembros de Guerreros Unidos les advirtieron que no permitirían el ingreso a la localidad de los padres de los estudiantes.

Sin embargo, luego de que el 21 de octubre de 2014 efectivos de la Policía Federal llevaron a cabo un operativo en Carrizalillo para localizar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, “la situación cambió drásticamente, porque los casi cien pistoleros al mando de Guerreros Unidos huyeron de la demarcación desde ese día”. También fueron cateadas 15 casas propiedad de los presuntos delincuentes.

Agregaron que los nueve policías y un civil retenidos el miércoles pasado por pobladores de Carrizalillo, acusados de pertenecer a Guerreros Unidos, confesaron que hay fosas clandestinas en el poblado.

Detallaron que los nueve agentes y el civil serán consignados porque tenían en su poder un kilogramo de cocaína, dos onzas de heroína, crystal y mariguana, además de un fusil Barret y dos escopetas.