Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El gobernador de Minas Gerais también es investigado: Época

Indagan a Lula y dos ex ministros por irregularidades financieras
Foto
Luiz Inacio Lula da Silva, ex mandatario brasileño, durante una reunión con integrantes del Partido de los Trabajadores el pasado día 29 en BrasiliaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 19

Brasilia.

Autoridades de Brasil investigan al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, dos ex ministros de su gobierno y al actual gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, por operaciones financieras millonarias sospechosas de irregularidades, informó ayer la revista semanal Época.

La información sobre los cuatro políticos del gobernante Partido de los Trabajadores consta en el Informe de inteligencia financiera 18.340, realizado por analistas del Consejo de Actividades Financieras (Coaf), organismo encargado de combatir el lavado de dinero en este país.

El documento contiene detalles de cuentas bancarias y aplicaciones financieras de 103 personas y 188 empresas vinculadas con el ex mandatario; su ex ministro de Hacienda, Antonio Palocci; la ex jefa del gabinete civil de la Presidencia durante su segundo gobierno, Erenice Guerra, y el gobernador Pimentel.

En el caso de Lula (2003-2011), llamó la atención del Coaf la facturación de una compañía creada por él en 2011 para contratar las conferencias que ofrece desde que dejó el gobierno, el primero de enero de ese año. Desde esa fecha hasta mayo pasado la empresa ganó unos 6.9 millones de dólares.

Según el portal del diario Folha de Sao Paulo, la oficina de prensa de Lula negó las acusaciones y aseveró que el dinero de dicha cuenta fue obtenido por 70 conferencias que el ex mandatario ofreció mediante contratos con 41 compañías.