Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arresto y la imputación de motín son injustos, dicen ejidatarios

Formal prisión a abogado de opositores a la presa Chicoasén II en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 24

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El juez segundo del ramo penal, Juan Carlos Alfaro Cruz, dictó auto de formal prisión a Arturo Ortega Luna, abogado de los ejidatarios del municipio de Chicoasén, que se oponen a la construcción de la presa Chicoasén II, informaron integrantes del comité ejidal.

Señalaron que la formal prisión fue dictada la madrugada del miércoles pasado por el delito de motín. Ortega Luna fue detenido el 21 de octubre y recluido en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, donde enfrentará el proceso jurídico.

Los ejidatarios consultados consideraron la detención del abogado y el auto de formal prisión en su contra una acción injusta porque no ha cometido delito alguno.

Recordaron que la acusación derivó de una denuncia penal interpuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que quiere imponer la construcción de una presa a la que se opone la mayoría de campesinos de Chicoasén situado en el centro del estado.

Aseguraron que en las testimoniales presentadas por la CFE aparecen Refugio Herrera Núñez, hermano del ex presidente del comisariado ejidal; Jorge Herrera Núñez, ex tesorero; Bersaín Gutiérrez Hernández, y el actual tesorero del comisariado, Sinar Jiménez López, quienes están en favor de la construcción de la obra.

Los integrantes del comité ejidal manifestaron que además la CFE no está respetando el recurso de amparo que en mayo pasado les otorgó un juez federal para que se suspenda la construcción de la presa, que afectará por lo menos 198 hectáreas, así como a 143 familias que viven a la orilla del río.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas manifestó que la detención del abogado es un acto de criminalización y hostigamiento por las acciones en defensa de su territorio frente al despojo de sus tierras ejidales que de realizarse traería el desplazamiento de decenas de familias.

En Acapulco, Guerrero, Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores de la presa La Parota (Cecop), solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores una mesa de trabajo con opositores al proyecto hidroeléctrico que la CFE pretende construir en el río Papagayo desde hace más de 10 años.

(Con información de Héctor Briseño)