Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un empleado con quemaduras leves, daños en vehículos y suspensión del servicio por 6 horas, el saldo

Estallan cuatro bombas caseras en unidades del Mexibús en Ecatepec

Empresario descarta extorsión o que haya trabajadores resentidos

Otros 4 explosivos fueron colocados en camiones de las estaciones Coacalco y Tultitlán, pero no detonaron, informó

Foto
Terminal Ecatepec de la línea 2 del Mexibús, donde detonaron cuatro bombas de fabricación casera colocadas en autobuses.Foto Mario A. Núñez
Foto
Policías municipales realizaron operativos para verificar que no hubiera más artefactos explosivos en estaciones y unidadesFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 23

Ecatepec, Méx.

Cuatro bombas caseras explotaron en autobuses articulados de la línea 2 del Mexibús, en la terminal de Ecatepec, lo que provocó quemaduras leves en un trabajador, daños en los vehículos y la suspensión del servicio durante seis horas.

Otros cuatro explosivos fueron colocados en camiones de las estaciones Coacalco y Tultitlán, pero no detonaron, informó Juan Sánchez Peláez, presidente de la empresa Transcomunicador Mexiquense, que opera dicho sistema de transporte.

Explicó que el atentado ocurrió a las 00:30 de la madrugada de este sábado en unidades aparcadas en la estación Las Américas, donde se inicia el recorrido del Mexibús, en esta localidad.

Detalló que cuatro camiones resultaron con daños en vidrios y carrocería, que no afectaron su funcionalidad, pero como medida de seguridad la empresa suspendió el servicio de los 52 autobuses articulados para revisarlos.

Manifestó que un trabajador resultó con una mano quemada al intentar apagar el fuego de una unidad, pero sus heridas no son graves.

Sánchez Peláez agregó que peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) y el equipo de antiexplosivos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), decomisaron seis artefactos de fabricación casera, consistentes en botellas con líquido rosado, un detonador y un reloj, ajustados con cinta adhesiva.

Incidente reciente

Apenas esta semana el empresario solicitó el apoyo de la PGJEM, la CESC y de las alcaldías de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, pues sujetos lanzaron balines y bujías contra todas las estaciones del Mexibús y camiones en circulación, lo que representa un peligro para los pasajeros, además de los daños que ocasionaron, como vidrios rotos.

El empresario dijo desconocer la causa de la agresión. Planteó que si fuera extorsión la delincuencia estaría pidiendo dinero a las empresas, pero no es así; descartó que haya trabajadores resentidos, pues en la línea 2 del Mexibús no se ha corrido a nadie y concesionarios de combis, microbuses y camiones tradicionales siguen laborando en la ruta del Mexibús.

Agregó que si se fueran grupos de anarquistas se habrían adjudicado la agresión mediante pintas, pero no hay mensajes. Ahora, no sé si (empresas) pretendan pelear por el control de la vigilancia, que actualmente ostenta un particular y con estos ataques se quiera justificar y exhibir la vulnerabilidad de la seguridad.

En tanto, policías municipales de Coacalco informaron que la madrugada del sábado, en la estación La Laguna del Mexibús, fue localizado un artefacto explosivo, en el área de espera de dicha parada, a la altura de la colonia Tetlixtac.

Explicaron que el artefacto estaba dentro de una bolsa de plástico y personal especializado en equipo antiexplosivos de la CESC levantó el aparato ubicado en la parte trasera de la unidad, abajo de un asiento de pasajeros.

Asimismo, en el municipio de Tultitlán, la comisaría de seguridad pública informó del hallazgo de otro artefacto en el autobús articulado con número económico 46, en la estación La Bandera, con dirección a Coacalco, cerca de las 2 de la madrugada de este sábado. Todos los aparatos fueron colocados en la parte trasera de los camiones, bajo uno de los asientos.

La línea 2 del Mexibús entró en operaciones en enero de este año, cuenta con 42 estaciones, dos terminales, y operan 52 autobuses articulados, además tiene 10 unidades de reserva, que se usarán para reponer los vehículos que resultaron averiados este sábado.

Los horarios de servicio son de las 4:30 a las 0:30 horas, aunque este sábado el servicio comenzó a las 10 de la mañana.