Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa argumenta depreciación cambiaria y recesión

Aplaza Honda operación de su segunda fábrica en Brasil por crisis en el mercado
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 22

Río de Janeiro.

La automotriz japonesa Honda aplazó la entrada en funcionamiento de su segunda fábrica en Brasil, debido a la crisis que vive el mercado nacional, informó la compañía.

Honda dio a conocer en un comunicado que invirtió 260 millones de dólares en una armadora en el municipio de Itirapina en el estado de Sao Paulo (sureste) con la intención de duplicar la producción de vehículos.

La firma japonesa detalló que su propósito era llegar a 240 mil unidades anuales con la generación de 2 mil empleos directos en el país sudamericano. En los últimos tres meses, el escenario económico (en Brasil) se deterioró mucho, con una fuerte depreciación cambiaria, inflación, altos intereses y recesión, indicó.

La empresa automotriz ya dispone de una fábrica en el municipio brasileño de Sumaré, en Sao Paulo, desde 1997. Sostuvo que su objetivo ahora es mantener los actuales niveles de venta suplidos por la armadora de Sumaré, donde fabrica los modelos Civic, Fit y City.

Especificó que la nueva unidad está lista para iniciar su producción cuando el mercado se presente más previsible.

El sector automotriz es uno de los más afectados por la recesión en Brasil, cuya economía se contraerá alrededor de 3 por ciento en 2015.

La crisis ha provocado que la mayoría de las armadoras anuncien despidos o vacaciones forzadas para adecuar su producción a la realidad del mercado, cuyas ventas cayeron 32.5 por ciento en los últimos 12 meses (hasta septiembre), según datos oficiales.