Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemania regresará un antiguo trozo de ladrillo a Irak
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 6

Berlín.

Alemania restituirá mañana a Irak un fragmento de un ladrillo de 2 mil 600 años de antigüedad enviado de forma anónima a la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano en Berlín.

El remitente afirmó haber encontrado el trozo de ladrillo en 1975 en Babilonia y haberlo llevado a Alemania sin el correspondiente permiso de Irak, comunicó la fundación, una de las mayores instituciones culturales públicas de Alemania.

El presidente de la entidad, Hermann Parzinger, y el director del Museo del Asia Menor, Markus Hilgert, harán entrega del objeto en Berlín al embajador de Irak en Alemania, Hussain M. F. Alkhateeb.

En el ladrillo está estampada una dedicatoria de Nabucodonosor II (605-562 aC), el soberano más conocido de la dinastía caldea de Babilonia.

El fragmento era parte de un monumental edificio en la ciudad de Babilonia. Las inscripciones con información sobre el monarca y sus logros políticos eran comunes en aquellas épocas.

En abril fue devuelto también a Irak un trozo de ladrillo de más de 4 mil años de antigüedad con una inscripción sumeria, también recibida de forma anónima por correo.