Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La convocatoria para creadores nacionales y extranjeros está abierta

Bienal Femsa amplía su propuesta con un vasto programa curatorial
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 5

Con la finalidad de convertirse en uno de los certámenes de arte más innovadores del país, la Bienal Femsa, en su versión 12, complementa su formato con un programa curatorial formado por tres ejes: la residencia, la exposición y un programa público, bajo la temática Poéticas del decrecimiento: ¿cómo vivir mejor con menos?

La Bienal Femsa es un concurso de artes visuales que fue instituido en 1992 con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México. A lo largo de estos años ha tenido como sedes los museos de Monterrey y de Arte Contemporáneo de Monterrey, así como el Centro de las Artes y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El nuevo enfoque del concurso, que incluye el programa curatorial, intenta fomentar el desarrollo y la interacción de los creadores; además contará con la dirección artística de Willy Kautz, quien encabeza y propone un modelo programático, cuyo propósito es generar procesos de consolidación para crear una comunidad artística mediante un diálogo entre artistas y especialistas invitados que permita el desarrollo de propuestas innovadoras que estimulen la investigación y la producción.

Luis Quiroz, director de relaciones públicas de la Bienal Femsa, considera que el concurso ha sido fundamental en la transformación del quehacer artístico en el país: Ha sido en estos 23 años una plataforma importante para los artistas y ha cumplido su cometido de reconocer, fortalecer y estimular la creación artística en México.

Recordó que la bienal se ha convertido en precedente de concursos de arte mexicanos, y aunque empezó como certamen de pintura, escultura e instalación, después cambió su modalidad a formatos bi y tridimensionales.

De acuerdo con los organizadores, el programa curatorial Poéticas del decrecimiento: ¿cómo vivir mejor con menos? servirá para reflexionar en cómo nos acercamos a los recursos naturales del planeta.

Residencia, exposición y programa público

La propuesta se dividió en las siguientes plataformas: la residencia, llamada Lugar Común, que es una casa habilitada para que artistas nacionales e internacionales realicen su estancia. Ahí se programarán diversos encuentros, diálogos y exposiciones de artistas locales; su objetivo es generar un lugar para revisar, documentar y exhibir la producción de creadores contemporáneos.

El espacio de residencias, ubicado en la colonia Obispado, en la ciudad de Monterrey, también opera como centro de documentación y de consulta bibliográfica sobre la temática que aborda el programa curatorial.

La segunda plataforma es la exposición, que comprende las obras seleccionadas a través del certamen, así como los proyectos producidos por los 12 artistas invitados en la residencia Lugar Común, así como propuestas locales; además de una selección especial de obras de la colección Femsa, y de artistas internacionales.

Programa público es la tercera fase del programa curatorial, que se realiza a partir de la exposición de la Bienal Femsa, que se presentará de octubre de 2016 a enero de 2017.

El equipo curatorial desarrollará diversas actividades como seminarios, talleres, ciclos de cine, video y charlas, las cuales tendrán lugar en los espacios del Centro de las Artes en Monterrey.

La convocatoria en la que podrán participar artistas nacionales y extranjeros con más de dos años de residencia en México está abierta desde el 27 de octubre de 2015 hasta el primero de marzo de 2016; de manera paralela se realiza Lugar Común, residencia artística, en la que 12 artistas invitados desarrollarán una obra ex profeso para la exposición que será inaugurada el 13 de octubre de 2016.

Los detalles del certamen y del programa curatorial pueden consultarse en el sitio www.bienalfemsa.com