Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CDHDF indaga alud en cerro por afectar a condóminos
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 27

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una queja de oficio por el deslizamiento de 6 mil metros cúbicos de un talud sobre un conjunto habitacional del complejo Santa Fe, que al parecer carecía de permisos de uso y ocupación de los departamentos.

De acuerdo con los registros de la delegación Cuajimalpa, los desarrolladores del conjunto habitacional Vista del Campo, localizado en las calles Luis Barragán esquina con avenida Tamaulipas, no presentaron el estudio de mecánica de suelo.

A pesar de que el proyecto quedó terminado en 2007 nunca se dio aviso a las autoridades de la ocupación del condominio; tampoco de que la obra cumplió con los requerimientos que marca la Secretaría de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Ante las irregularidades, el organismo determinó empezar la investigación de oficio, porque hay víctimas, que son los compradores de buena fe, señaló la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo.

Expuso que al construir de manera irregular afectan a las personas en su patrimonio. A pesar de que hasta el momento no se ha presentado queja alguna, manifestó que ha habido contacto con algunos vecinos porque están en una zona de riesgo.

Ante el deslizamiento, ocurrido el pasado 27 de octubre, del cual no se reportaron víctimas, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal informó que mantiene en observación la zona.

Asimismo, se retiraron las antenas que estaban cerca de la zona del deslizamiento de tierra para evitar riesgos en caso de que ocurriera otro desgajamiento del cerro.