Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viento sacude mampara adornada con cráneos gigantes y tira una viga de 8 metros

Cae estructura de megaofrenda en el Zócalo y lesiona a 5 personas

Reciben atención cuatro mujeres y un hombre, quien fue hospitalizado por herida en la pierna

Reubican el tzompantli en el piso para evitar incidentes

Reprograman conciertos para hoy

Foto
Personal de Protección Civil retiró la estructura de 8 metros que se vino abajo antes de la inauguración de la megaofrenda en el ZócaloFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 26

Cinco personas resultaron lesionadas, dos con golpes severos, al desplomarse una estructura metálica de ocho metros de altura que sostenía varias calaveras ornamentales en la plancha del Zócalo capitalino. El tzompantli había sido colocado para adornar la megaofrenda por el Día de Muertos que ayer por la tarde quedaría abierta al público.

Al mediodía, un fuerte viento sacudió la mampara de 20 metros de ancho y una de las estructuras que la integraban se vino abajo. Al caer golpeó a varias personas que se encontraban cerca, algunos alcanzaron a correr, pero a cinco les cayó encima, por lo que requirieron atención médica.

Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y de la Cruz Roja atendieron a los lesionados; una mujer recibió un fuerte golpe en la cabeza y otras tres sufrieron lesiones leves.

Entre los heridos se reportó a Guillermo Arvizu, de 60 años, trabajador de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, quien ante la gravedad de la lesión en la pierna derecha tuvo que ser trasladado al hospital Primero de Octubre.

Personal de la Secretaría de Protección Civil desalojó la zona y retiró la estructura metálica que sostenía las calaveras ornamentales que medían 80 por 80 centímetros y que fueron elaboradas por integrantes de la Red Fábricas y Oficios (Faros) y diferentes colectivos.

A pesar de que en un principio se informó que serían reforzadas para evitar incidentes, por la tarde la Secretaría de Protección Civil indicó que las cuatro estructuras que integraban el tzompantli serían retiradas por completo y las calaveras reubicadas a nivel de piso.

Ayer, luego del incidente, los cuerpos de urgencia se mantuvieron cerca del Zócalo y el personal de Protección Civil hizo un recorrido de supervisión por la megaofrenda para evitar que ocurriera otro percance y garantizar la seguridad de las personas que acudieran al tradicional acto por el Día de Muertos.

Hasta le seis de la tarde, personal del GDF mantuvo acordonada la zona; con bailables de concheros se hizo la inauguración formal de la exposición. Varias personas que acudieron al Zócalo para presenciar a los grupos musicales que se habían anunciado, se quedaron con las ganas de apreciar a los artistas, ya que las presentanciones se pospusieron para hoy domingo.

El Gobierno del Distrito Federal tiene previsto realizar una serie de actividades para conmemorar el Día de Muertos, que empezaron ayer con el desfile de Catrinas y Catrines, del Hemiciclo a Juárez al Zócalo.