Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy refrendarán en asamblea el acuerdo con autoridades

La votación en urnas para el congreso otorga confianza: alumnos del IPN
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 38

El acuerdo preliminar al que llegaron el jueves estudiantes y autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que las propuestas del Congreso Nacional Politécnico se voten en urnas, otorga confianza y evita que se piense en fraude, consideraron ayer alumnos de esa casa de estudios.

Hoy, los jóvenes refrendarán el convenio en su asamblea. Será casi por trámite, pues la mayoría lo considera la mejor opción, estimó Citlalli Moreno Ruiz, de la Escuela Superior de Economía. De esa manera quedará constancia de cada uno de los votos emitidos por la comunidad politécnica, explicó.

La propuesta de que los sufragios se emitieran en un sistema electrónico, del director general del instituto, Enrique Fernández Fassnacht, no prosperó. De esa forma, los resultados podrían ser manipulados, lo comprobaron algunos estudios realizados por compañeros de la carrera de informática de diferentes unidades, explicó Donovan, inscrito en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de Zacatenco.

Tras la huelga estudiantil en 2014 para impedir los cambios al plan de estudios, alumnos y funcionarios pactaron la creación de un Congreso Nacional Politécnico, con el que los jóvenes buscan tener injerencia en la toma de decisiones en el instituto. Nuestro principal objetivo es que en el futuro podamos elegir al director general del IPN y el de cada una de sus escuelas, señaló Moreno Ruiz.

El movimiento originó gran organización de nuestros compañeros para alzar la voz e intentar cambiar lo que no nos favorece, indicó. Como los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie), quienes evidenciaron que las carreras que ahí estudiaban no tenían registro oficial, o recientemente la toma de cafeterías como medida de protesta por el cierre de algunas de ellas, manifestó.