Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pondría en marcha a partir de enero, con participación de la sociedad civil

Propone la CNDH la creación de una alerta temprana sobre agresiones a periodistas

Seis de cada 10 homicidios de comunicadores, desde hace 15 años, se ubican en 5 entidades

Foto
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos en Gobernación, Luis Raúl González, titular de la CNDH, y la senadora Angélica de la Peña, ayer en el acto en apoyo a la seguridad de los informadoresFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 16

Ante el nivel de violencia en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso la creación de una alerta temprana para la atención inmediata de casos e identificación de situaciones urgentes en este sector. La Alerta 6 (en referencia a ese artículo constitucional) contaría con la participación de la sociedad civil y se implementaría en enero próximo.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, precisó que de acuerdo con estudios recientes, 89 por ciento de las agresiones cometidas contra periodistas y medios de comunicación permanecen impunes, lo que da cuenta de la gravedad del problema y de lo mucho que tenemos que trabajar para remediarlo... Lamentablemente las agresiones se han vuelto una realidad cotidiana indignante.

La CNDH ha documentado recientemente, dijo, casos en los que se aplican medios indirectos para inhibir la libertad de expresión, como el uso de tipos penales que se imputan a periodistas que documentan asuntos de interés público, así como detenciones arbitrarias.

Adicionalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha advertido que desde el año 2000 México es considerado el país más peligroso en toda la región para ejercer el periodismo.

Durante la conmemoración del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, dijo que a la CNDH le preocupa y ocupa el incremento de ataques:

Desde el año 2011 han ocurrido 107 homicidios de periodistas.

–Veinte periodistas han desaparecido en los 10 años recientes.

–Se han registrado 47 atentados a medios de comunicación desde el año 2006.

–A partir del primero de enero de 2010 la CNDH ha recibido 488 quejas por agravios a periodistas; en el lustro más reciente (2011-2015) se atendieron 88.5 quejas por año, en promedio, lo que significa un incremento de 112 por ciento respecto del quinquenio anterior.

La mayor incidencia en el número de homicidios a periodistas la tiene Veracruz, con 14.9 por ciento de los casos; le sigue Tamaulipas, con 12.1; Guerrero y Chihuahua, con 11.2 por ciento de los homicidios, y Oaxaca, 9.3 por ciento de los casos.

Es decir, desde hace 15 años, seis de cada 10 homicidios de integrantes de este gremio sucedieron en las cinco entidades en mención.

Ello evidencia una problemática muy grave que debe atenderse y en la que todos debemos poner un gran empeño a fin de reducir la violencia y combatir la impunidad, dijo González Pérez, durante la ceremonia realizada en el Polyforum Cultural Siqueiros, en la ciudad de México.

Dijo que los estados deben poner más énfasis en atender esta problemática porque la agresión contra periodistas y defensores de derechos humanos es indignante, en principio por los asesinatos y también por los atentados a la libertad de expresión.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, hizo un recuento del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, integrado en 2012, donde hay nueve representantes con voz y voto (funcionarios públicos e integrantes de organismos civiles), así como integrantes con voz pero sin voto del Poder Legislativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las Naciones Unidas. Dijo que pronto se activará una unidad de prevención.

Admitió que es necesario redoblar los esfuerzos para atender la problemática. Tenemos que ser más eficientes en la prevención y en la protección de las personas, dijo.

Señaló que ante el contexto actual es importante la autoprotección, no entendida como autocensura o autoexilio, sino el cuidado para disminuir las capacidades de los agresores.

En esta conmemoración asistió también Luis Fernando Perera Escamilla, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz, quien no hizo uso de la palabra; la legisladora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y Édgar Corzo, quinto visitador general de la CNDH.