Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entidad es referente nacional en la materia, afirma el presidente Peña Nieto

En Chihuahua se ubica el centro de justicia más grande de Latinoamérica
Foto
La nueva Ciudad Judicial de Chihuahua es el complejo más grande de América Latina; se ubica en el Centro Histórico de la capital del estado y tiene una superficie de cuatro hectáreas
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 15

Chihuahua, Chih.

Chihuahua es un referente nacional en cuanto a administración de justicia y recuperación de la seguridad, afirmó el presidente, Enrique Peña Nieto al inaugurar el nuevo Centro de Justicia del estado.

En seguridad pública, Chihuahua es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay convergencia entre los tres órdenes de Gobierno; aquí se ilustra que uno de los estados más señalados por su inseguridad, en especial Juárez, hoy es un ejemplo digno y fehaciente de que cuando hay coordinación de esfuerzos los índices de criminalidad disminuyen sensiblemente, dijo en la ceremonia de inauguración del complejo judicial más grande de su tipo en Latinoamérica.

El Presidente reconoció también a este estado por ser pionero en la implementación de los juicios orales en materia penal y porque ahora está aplicando la oralidad en los ámbitos de justicia civil y familiar, lo que coloca a esta entidad a la vanguardia en la transformación del sistema de justicia.

La reforma del sistema de justicia y seguridad en México, asentó el Presidente, implica lograr una justicia oral, transparente, abierta, expedita, con una mayor profesionalización de todos los que intervienen en las diversas etapas de este proceso, para lo cual el Gobierno de la República ha destinado una gran cantidad de recursos.

Estamos frente a un imponente edificio, pero lo verdaderamente importante serán los actores que estarán aquí ocupándose de hacer justicia, dentro de lo cual juega un papel fundamental la justicia cotidiana, manifestó.

En su mensaje, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, dijo que el Centro de Justicia es ya un referente que marcará un parteaguas en la justicia en Chihuahua.

Destacó que en 2015 Chihuahua ha recibido 62 convenciones nacionales e internacionales, lo cual fue posible gracias a las reformas y la transformación del sistema de justicia.

Duarte Jáquez resaltó que 98 por ciento de los detenidos están vinculados a proceso, y de ese volumen 97 por ciento reciben sentencia condenatoria, lo cual da muestra de la adecuada integración de las carpetas de investigación, porque quedaron atrás los amplios márgenes de impunidad. Asimismo, señaló que el mes de septiembre del 2015 fue el más bajo en incidencia delictiva de los últimos ocho años.

En su participación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Miguel Salcido Romero, compartió que hace dos días se inició la vigencia de los nuevos Códigos en materia Civil y Familiar, los cuales permitirán celebrar los juicios de todos los ámbitos de forma oral, con una resolución pronta que en muchas de las ocasiones se da en la primera audiencia, y el Centro de Justicia de Chihuahua será el espacio para construir la paz, la legalidad y la convivencia armónica de todos los chihuahuenses.

La justicia oral es considerada como una respuesta acertada a las exigencias de modernización y expeditez en la administración de justicia.

La nueva Ciudad Judicial de Chihuahua es el complejo más grande de América Latina. Ubicado en el Centro Histórico de la capital del estado, abarca una superficie de cuatro hectáreas. El área de construcción es de 42 mil metros cuadrados con 10 pisos de altura. Cuenta con una plaza pública de más de 30 mil metros cuadrados, áreas verdes y de esparcimiento, fuentes de agua, que hacen de este conjunto arquitectónico un oasis urbano.