Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden investigar cuentas de envío de dinero a México

ONG critican al gobierno por muertes de indocumentados en EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 14

Mexicali, BC.

Integrantes de la Coalición Pro-Defensa del Migrante criticaron al gobierno federal por el incremento de muertes en esta frontera con Estados Unidos, debido a la inacción para proteger a hombres, mujeres y niños en las rutas más inseguras detectadas por las autoridades.

Los activistas dijeron que el gobierno sabe que esos caminos utilizados por las redes internacionales de tráfico de personas se ubican en el corredor Tecate-Tijuana, Jacume, Nido de las Águilas y algunas zonas de Ensenada, donde no se lleva a cabo ninguna labor preventiva.

Mujeres y hombres en cautiverio

Allí, agregaron, las redes de tráfico secuestran a los migrantes para exigir rescates a sus familiares; la mayoría de los pagos se hace en cuentas de Elektra y Coppel, por lo que la coalición se pronunció por el seguimiento de los dueños de esas cuentas o los beneficiarios de los depósitos.

Asimismo, mencionaron que las mujeres son abusadas sexualmente en un cautiverio que dura alrededor de cinco días, y en este modus operandi algunos migrantes son asesinados por el incumplimiento del pago de rescate.

El director de la coalición, José Morena Mena, pidió al gobierno mexicano que fije un mecanismo de control con esas empresas que prestan servicios bancarios para analizar los depósitos superiores a 5 mil dólares, cifra que usan los secuestradores para extorsionar a sus familias.

La coalición se pronunció también por que cese el uso excesivo de la fuerza en las detenciones de agentes aduanales y migratorios estadunidenses.