Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podemos se desmarca y pide efectuar consultas ciudadanas

Integra Rajoy un frente para frenar independencia de Cataluña
Foto
Pablo Iglesias, líder del partido emergente Podemos, y Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, durante la reunión que sostuvieron ayer en el palacio de La MoncloaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 26

Madrid.

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, se reunió ayer por separado con los líderes de los dos partidos emergentes, Albert Rivera, de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de Podemos, con quienes busca crear un bloque para enfrentar las aspiraciones independentistas en Cataluña, aunque los liberales de Podemos se desmarcaron y rechazaron formar parte de ese grupo.

Ante los pasos dados por la coalición independentista en Cataluña en favor de la soberanía, Rajoy, líder del Partido Popular (PP) y hasta hace una semana un dirigente reacio a reunirse con la oposición, convocó en la última semana a los tres principales dirigentes del país: Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Rivera e Iglesias.

El objetivo de esos encuentros es formar un frente común para contrarrestar el desafío soberanista de Cataluña, para lo cual logró ya el apoyo del PSOE y de Ciudadanos. En el palacio de La Moncloa, sede del gobierno, Rivera se comprometió ayer a mantener la unidad para defender la legalidad española.

Haría lo mismo, dijo sobre la decisión del gobierno de usar todos los instrumentos legales a su alcance para afrontar el desafío, entre ellos la suspensión de la autonomía catalana, si bien como último recurso.

Propuso un acuerdo que tenga como base resguardar las leyes, la unidad territorial y la Constitución, que podría ser reformada pero no remplazada. Es necesario firmar un pacto por España para que todos sepan que sea cual fuere la mayoría parlamentaria el próximo 20 de diciembre, el país no está en juego.

Iglesias, a su vez, propuso cambiar la legislación en materia de consultas y referendos para celebrar una doble consulta al conjunto de la ciudadanía española y al pueblo catalán, de “forma simultánea.

Están de acuerdo en el inmovilismo y nosotros vamos a apostar por el diálogo. Si algo divide a los españoles es la diferencia entre los que se han beneficiado de la crisis y quienes la han sufrido. Por eso, si hay tres partidos que se encierran en un búnker, vamos a responder con responsabilidad de Estado.