Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aconseja darle protección como defensor de derechos humanos

Pide el Parlamento Europeo a países de la zona cesar persecución contra Snowden
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 25

Bruselas.

El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución que insta a los países miembros de la Unión Europea a cesar toda persecución contra el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden y proporcionarle protección como defensor de los derechos humanos.

Snowden, quien reveló la existencia de un programa de espionaje masivo de la NSA y se encuentra asilado en Rusia, valoró la decisión como un punto de inflexión y señaló en Twitter: No es un golpe contra el gobierno estadunidense, sino la mano extendida de unos amigos, que abre posibilidades de avanzar.

La resolución también apremia a que la Comisión Europea adopte medidas para garantizar que todos los datos personales transferidos a Estados Unidos cuenten con un nivel de protección eficaz equivalente al garantizado por la Unión Europea.

La eurocámara expresó su preocupación por las recientes leyes aprobadas en competencias en materia de vigilancia de los servicios de inteligencia, así como por las revelaciones sobre la vigilancia masiva de telecomunicaciones y el tráfico de Internet en la UE por el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania.

En este contexto, se informó que el gobierno alemán, en un informe de 300 páginas sobre las listas de objetivos de espionaje estadunidense en Alemania, denunció graves violaciones de acuerdos por parte de Estados Unidos.