Economía
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recortará el gobierno 16 mil plazas
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 27

Con el ajuste en el gasto que presentó el Ejecutivo en el paquete económico para 2016, se espera una reducción de 16 mil plazas en el gobierno federal, de las cuales 8 mil serían permanentes y las otras 8 mil serían a puestos eventuales o de honorarios, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, informó que la propuesta que trae el paquete económico para el próximo ejercicio fiscal incluye un ajuste importante en servicios personales de alrededor de 3 por ciento a nivel global y para ello se presentaron artículos que permitirían hacer el ajuste en las estructuras del gobierno federal.

Explicó: Con lo que se presentó en el paquete económico tenemos un nivel en las plazas de estructura de alrededor de 8 mil plazas y de personal eventual y de honorarios hablamos de un número similar, pero dependerá en gran medida de cuál será la definición que tome la Cámara de Diputados en el momento de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Disminuye el gasto

En conferencia de prensa para dar a conocer informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al tercer trimestre de 2015, afirmó que se observa una reducción en las tasas de crecimiento del gasto respecto a lo observado al inicio de año.

El gasto total del sector público presupuestario durante enero-septiembre creció 3.9 por ciento real a 3 billones 498 mil 710 millones de pesos, casi la mitad del aumento registrado en el primer semestre del año, que se ubicó en 7.7 por ciento. Asimismo, el gasto programable tuvo un crecimiento real de 2.4 por ciento, al ubicarse en 2 billones 733 mil 754 millones de pesos. Destaca la disminución de 0.9 por ciento en términos reales que presentan en conjunto los rubros de servicios personales y otros gastos de operación.

De acuerdo con la SHCP, este comportamiento está en línea con las medidas adoptadas por el gobierno de la República para llevar a cabo un ajuste preventivo del gasto en 2015.