Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invalidan acuerdo de Oceanografía con acreedores
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 16

Un tribunal federal invalidó el convenio que Oceanografía tenía con sus acreedores y que había sido aprobado por el juez Felipe Consuelo, rector del concurso mercantil abierto a petición de la empresa, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

El magistrado Armando Cortés Galván, del primer tribunal unitario en materias civil y administrativa, revocó la resolución del juez Consuelo, lo que lo obligará a exigir que la empresa realice un nuevo convenio concursal.

La mayoría de los acreedores de Oceanografía habían acordado la restructuración de deudas de la firma por más de 14 mil millones de pesos.

Magistrado declara fundada apelación de naviera de EU

Sin embargo, en su resolución el magistrado Cortés declaró fundada una apelación de la naviera estadunidense Otto Candies, dueña de 21 barcos de la flota de Oceanografía, que acreditó que el juez Consuelo actuó ilegalmente, tanto en el trámite para avalar el convenio como al dar por terminado el concurso.

Los argumentos del tribunal unitario indican que el juzgador violó la Ley de Concursos Mercantiles porque no dio a los acreedores el plazo de 15 días hábiles para formular comentarios y declaró ilegal el levantamiento del concurso, pues estaban pendientes múltiples apelaciones contra la sentencia que reconoció la prelación de las deudas de Oceanografía.