Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha hecho multimillonario contaminando y explotando a los trabajadores

Afrenta histórica, que el Senado otorgara la Belisario Domínguez a Baillères: AMLO

Morena promoverá que las mineras paguen más impuestos, anuncia en gira por Hidalgo

Foto
Andrés Manuel López Obrador habla a sus seguidores en San Agustín Tlaxiaca, HidalgoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 16

Mineral del Monte, Hgo.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, advirtió que sería una vergüenza y una afrenta histórica que la Medalla Belisario Domínguez le fuera entregada a Alberto Baillères González, presidente de Grupo BAL, propietario de El Palacio de Hierro y de empresas mineras.

“Baillères se ha hecho multimillonario al amparo de la mafia del poder, contaminando el entorno ecológico con sus empresas mineras, explotando a los trabajadores y saqueando el país. Los priístas meten en sus cochupos a los mártires y ofenden su memoria. Al rato van a querer darle la presea a Carlos Salinas”, ironizó el político tabasqueño.

Tras recordar que Belisario Domínguez, médico y político chiapaneco, pasó a la historia por ser el único diputado que en 1911 pidió enjuiciar a Victoriano Huerta tras haber dado un golpe de Estado contra el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, a quienes mandó asesinar, López Obrador repudió que en el Senado se pretenda nominar al empresario que en 2013 fue ubicado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico de México.

Ante cerca de 500 seguidores congregados en un salón de esta ciudad minera, el también ex candidato presidencial señaló que en su gira por Hidalgo, ex mineros y vecinos de comunidades indígenas donde se asientan algunos yacimientos y metalúrgicas –la cementera Fortaleza, en el municipio de Santiago de Anaya, por ejemplo– le han comentado cómo estas compañías provocan afectaciones a la salud de las personas que viven en los alrededores y al entorno ecológico, sin que los propietarios hayan asumido su responsabilidad y resarcido los daños, a pesar de las multimillonarias ganancias que han obtenido.

En entrevista con La Jornada, López Obrador sostuvo: Por eso, en Morena vamos a promover iniciativas con el fin de obligar a esas empresas a que paguen más impuestos y resarzan los daños a las comunidades que han afectado, así como el mejoramiento de los salarios y condiciones de trabajo de los mineros.

Acerca de la manifestación relizada este jueves frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, explicó que fue motivada por lo que calificó de arreglo de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, con PRI, PRD y PAN para impedir que legisladores de Morena asumieran la presidencia de comisiones legislativas.

Es una majadería del jefe de Gobierno que se haya puesto de acuerdo por un arreglo con los dirigentes de esos partidos para evitar que Morena presidiera 11 comisiones, a pesar de que es la principal fuerza política del Distrito Federal, explicó.