Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la segunda ronda se juegan dos modelos de país, sostiene

Fernández llama a la unidad del peronismo en Argentina

Partidarios de Massa se empiezan a inclinar por el oficialista Scioli

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 31

Buenos Aires

La gobernante argentina, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la noche de este jueves la unidad del peronismo y demandó evitar todo enfrentamiento interno ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo 22 de noviembre, cuando, subrayó, lo que se juega son dos modelos de país .

Desde la gubernamental Casa Rosada, Fernández de Kirchner sostuvo que vamos a ir al ballotage (segunda vuelta) porque somos una fuerza democrática y destacó que por primera vez Argentina lo va a hacer, como se estipuló en la Constitución de 1994.

Dijo que no solamente se va a elegir un presidente sino a quien representa un modelo político y de un país que hemos desarrollado, y que ha permitido derechos para todos los argentinos como la Asignación Universal por Hijos estableciendo con claridad que este no es un beneficio social, sino como otros logros de su gobierno es simplemente un derecho irreversible.

Apeló a un debate mucho más profundo con posiciones dignas, y recordó que hay quienes dicen que están de acuerdo con algunas de sus medidas, cuando hace apenas hace unos meses atrás estaban en desacuerdo con todo en una evidente crítica al candidato opositor Mauricio Macri, quien cambió su discurso en plena campaña para sostener que iba a mantener los logros de este gobierno, contra los que siempre votó.

También advirtió que quieren dividirnos en tres. Seamos cuadros políticos pensantes, militantes, inteligentes. No hace falta que piensen en todo igual, sino tener algo en común, Nadie quiere vivir peor ni volver atrás, aseveró.

Criticó que en estos días algunos candidatos de la derechista alianza Cambiemos se mostraban arrepentidos por no haber votado por ejemplo por el matrimonio igualitario u otras medidas. Me gustaría que en una ocasión tan especial ese debate estuviera signado por las palabras, dijo al preguntar a quienes no apoyaron esas medidas: “¿Qué hiciste cuando la pelea contra los fondos buitres, cuando rescatamos YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) o Aerolíneas Argentinas o Aguas Argentinas para poder llevar esa agua a los 14 municipios más grandes de la provincia de Buenos Aires?”

Preguntas a Macri

Preguntas evidentemente dirigidas a Macri, candidato de Cambiemos y a sus seguidores que votaron contra cada una de esas medidas, que ahora dicen que defenderá si llega al gobierno.

Y en este aspecto destacó que en realidad son dos modelos de país lo que se juega, al recordar a los militantes -que eran una multitud tanto dentro de la Casa Rosada como en la Plaza de Mayo- la mayoría jóvenes que debían salir casa por casa y explicar políticamente el significado de estos doce años de gobierno.

También llamó a respetar los nombres y posiciones de todos los integrantes del Frente para la Victoria, porque éste era amplio, y diverso, en referencia al candidato Daniel Scioli, quien en esos momentos asistía en Tucumán al acto de asunción del nuevo gobernador Juan Manzur, acompañado de otros mandatarios provinciales. En su primera aparición pública tras las elecciones del domingo pasado, la presidenta fue respaldada por miles de manifestantes e importantes figuras del arte, de la ciencia y de la política.

Recordó quinto aniversario de la muerte de su esposo el ex presidente Néstor Kirchner.

Fue un largo encuentro, con definiciones claras y fuertes, evidentemente destinadas a ordenar las fuerzas en favor de un proyecto y de un modelo de país -por sobre un partido- que es necesario defender casa por casa, puerta por puerta, declaró la mandataria .

Defendió el sistema electoral al referirse a las denuncias opositoras de posibilidad de fraude. Decían que iba a haber fraude, denuncias, intentos de que implementáramos nuevo sistema electoral, resaltó y defendió el voto por boleta en Argentina, al destacar que cuando estuvo en Rusia, pudo hablar con el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden y entender todo el esquema de control que puede utilizarse en el voto electrónico, mediante el poder de la tecnología.

Hizo énfasis en que que por primera vez , a partir del próximo 10 de diciembre van a haber cinco provincias gobernadas por mujeres, una de ellas la de Santa Cruz, que será dirigida por Alicia Kirchner, hermana de su fallecido esposo. Agregó: también quiero felicitar a otra mujer, al referirse a la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, la opositora María Eugenia Vidal, y destacó su juventud, 36 años.

El discurso presidencial se produjo en el marco de una evidente recuperación del oficialismo en las últimas horas, cuando se produce un hecho que era esperado: peronistas que apoyaban a Sergio Massae, el peroistas disidente que quedó en tercer lugar, han comenzado a pronunciarse públicamente en favor de Scioli, a pesar de que el propio Massa, sin definirlo directamente mencionó que Argentina votó por el cambio, coincidiendo con el discurso de Macri.

El peronismo se advierte en una fuerte movilidad y el candidato de Massa para la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá advirtió que como peronista no puede votar por otra fuerza política como es la de Cambiemos.